Pax cambiaria: el dólar MEP cerró con leve alza, pero el blue y CCL terminaron a la baja


Los dólares financieros operaron dispares este jueves en una rueda marcada por el feriado bancario, mientras que el dólar blue retrocedió por segunda rueda consecutiva y se posiciona como el más barato del mercado.

El dólar oficial viene de días de mayor estabilidad, sin embargo, este jueves no hubo operaciones en el tramo mayorista ni minorista por el Día del Bancario. Por eso, la atención estuvo puesta en los dólares financieros, que operaron con un bajo volumen.

En ese sentido, cobra cada vez más importancia la capacidad del Gobierno para acumular reservas, ya que logró alejarse levemente del techo de la banda cambiaria.

El dólar MEP subió 0,1% a $1.480,23, mientras que el dólar Contado con Liquidación (CCL) cedió 0,1% a $1.493,63. En tanto, el dólar blue cayó $5 a $1.435 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

Por su parte, el tipo de cambio «que nunca duerme», el dólar cripto, retrocede 0,3% hasta los $1.481,71, de acuerdo a Bitso.

El pasado miércoles, el dólar minorista cerró a $1.476,48 para la venta según el promedio del Banco Central (BCRA). En tanto, en el Banco Nación (BNA) lo hizo $1.475 para la venta, mientras que el dólar tarjeta o turista, equivalente al oficial minorista más un recargo del 30% deducible del Impuesto a las Ganancias, se ubicó en $1.917,5.

A nivel mayorista, el tipo de cambio se ubicó en $1.452, luego de que el pasado miércoles bajara cayera más de 0,1%. De esa manera, se encuentra a 3,2% del extremo superior del esquema de bandas, que este jueves sería de $1.499.

dolar mercados tasas interés finanzas inversiones vivo bolsas

Los inversores esperan que el equipo económico comience a comprar dólares para fortalecer las reservas del BCRA.

Depositphotos

El mercado espera la acumulación de reservas

El economista Gustavo Ber argumentó que «los operadores monitorean la marcha de la plaza cambiaria, dado que una divisa cerca del techo de la banda podría no otorgar demasiado para que Tesoro pueda ingresar a comprar, una de las posibles alternativas dentro la estrategia de acumulación de reservas».

Por su parte, desde Portfolio Personal Inversores (PPI) comentaron que «todo apunta a que el Tesoro compró dólares el lunes«, ya que los depósitos en moneda extranjera de ese día aumentaron u$s64 millones, mientras que los depósitos en pesos cayeron u$s76 millones.

«La diferencia entre ambos (u$s12 millones) se explicaría por pagos a organismos internacionales», explicaron desde PPI. De todas maneras, reconocieron que «el Tesoro tenía al comienzo de esta semana solo u$s156 millones en sus depósitos en dólares, muy por debajo de los u$s853 millones que debe entregarle al FMI» este jueves.

Por su parte, Ber agregó que «continúan las especulaciones respecto a una eventual flexibilización del actual esquema, aprovechando la favorable dinámica del proceso de desinflación, en busca a través de una mayor libertad cambiaria que se encuentre un equilibrio más sustentable y armonioso entre la oferta y demanda».





Fuente: Ambito

Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan y Mendoza consolidan un modelo regional de seguridad con controles e investigaciones

A una semana de la firma del convenio entre el gobernador de Marcelo Orrego y el gobernador de Alfredo Cornejo para avanzar en el control unificado en San Carlos, San Juan y Mendoza continúan fortaleciendo el trabajo coordinado en materia de seguridad. La articulación entre ambas provincias ya permitió concretar operativos conjuntos, resolver investigaciones criminales […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Se hará una capacitación técnica sobre cooperativas para contadores públicos

Los días jueves 21 y viernes 22 de mayo, entre las 15 y las 17 horas, se dictará una charla de capacitación para profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Jua (CPCESJ), para que puedan profundizar diferentes aspectos técnicos que responden a la actividad contable y de auditoría de las cooperativas. […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan tiende puentes con el sector industrial de Santa Fe

Durante el desarrollo de la Expo Internacional San Juan Minera edición 2026, más de 60 empresas santafesinas visitaron la provincia. En ese contexto, el gobernador Marcelo Orrego y el gobernador Maximiliano Pullaro firmaron un Convenio Marco de Cooperación para el desarrollo industrial y transferencia tecnológica entre ambas provincias. El acuerdo con Santa Fe implica una […]

Más info