
Publicado:
«Las guerras arancelarias y comerciales no tienen vencedores», subrayó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Guo Jiakun.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Guo Jiakun, desmintió este lunes cualquier avance en las negociaciones comerciales con Estados Unidos, al tiempo que exigió a Washington abandonar la presión y buscar soluciones en igualdad de condiciones.
«Si una solución negociada es realmente lo que quiere EE.UU., debería dejar de amenazar y chantajear a China y buscar un diálogo basado en la igualdad, el respeto y el beneficio mutuo», declaró el vocero chino.
«Las guerras arancelarias y comerciales no tienen vencedores»
Las declaraciones responden directamente a las insinuaciones del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, quien el domingo sugirió que Pekín podía estar «jugando para una audiencia diferente» al negar las conversaciones en curso.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, afirmó en una reunión de cancilleres de los países BRICS en Río de Janeiro que hacer concesiones a Washington en la guerra comercial llevará a que siga haciendo nuevas demandas. Asimismo, advirtió que la coerción y la intimidación están erosionando las bases del sistema multilateral e instó a los BRICS a defender con firmeza el comercio regulado por normas.
«Estados Unidos practica el unilateralismo y da prioridad a su propio país, anteponiendo sus propios intereses al interés público internacional», criticó. «La ley de la selva, en la que el débil es presa del fuerte, está en escena, la coerción y la intimidación ya no necesitan disimularse, y la base del desarrollo de las relaciones internacionales está bajo constante amenaza», dijo Wang.
- A principios de abril, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció aranceles masivos contra sus socios comerciales, que luego pausó y redujo al 10 % para la mayoría, pero no para China.
- Washington impuso tarifas a los productos chinos que alcanzaron el 145 % y Pekín respondió con medidas similares llegando a aranceles del 125 % sobre los artículos estadounidenses. Posteriormente, Trump no descartó bajarlos, si bien aclaró que la tasa no sería del 0 %.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE LAS GUERRAS COMERCIALES DE TRUMP EN ESTE ARTÍCULO