Pentágono declara estar dispuesto para «luchar y ganar» contra China


Publicado:

Según el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, China demuestra una preparación «creíble» para recurrir a la fuerza militar, amenazando así el equilibrio del Indo-Pacífico.

Estados Unidos no busca un conflicto con China, pero está dispuesto a «luchar y ganar» si falla la disuasión, afirmó el secretario de Defensa, Pete Hegseth, en el foro Diálogo de Shangri-La en Singapur.

Hegseth enfatizó que el Indo-Pacífico es un «teatro prioritario», vinculando la seguridad y prosperidad de EE.UU. con la de sus aliados. Advirtió severamente que China se prepara «creíblemente» para utilizar la fuerza militar y alterar el equilibrio regional, destacando que un intento contra Taiwán tendría «consecuencias devastadoras» globales.

«No buscamos el conflicto con la China comunista, […] pero no nos dejaremos expulsar de esta región crítica y no permitiremos que nuestros aliados y socios sean subordinados e intimidados», afirmó.

«Si la disuasión falla —y si el comandante en jefe lo solicita— estamos preparados para hacer lo que el Departamento de Defensa hace mejor: luchar y ganar, decisivamente«.

Visión de EE.UU. sobre la cooperación regional

La visión estadounidense para la región, según Hegseth, se basa en el «sentido común y los intereses nacionales», promoviendo la cooperación sobre la base de la soberanía y el comercio y sin guerra. Para restablecer la disuasión, EE.UU. trabaja en fortalecer las capacidades defensivas de aliados y reconstruir las bases industriales de defensa, así como «mejorar la postura» de las fuerzas avanzadas propias, afirmó.

Además, subrayó que, gracias al liderazgo del presidente Trump en el fortalecimiento de la autodefensa de aliados europeos, EE.UU. puede destinar más recursos al Indo-Pacífico. «Esto nos permite a todos beneficiarnos de la paz y la estabilidad que conlleva una presencia estadounidense duradera y sólida aquí, en la región del Indo-Pacífico», afirmó.

Tensiones en el Indo-Pacífico

Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949, mientras China la considera como parte irrenunciable de su territorio. Según el gigante asiático, «EE.UU. debe dejar de explotar la cuestión de Taiwán para contener a China». 

Además, Pekín ha declarado en varias ocasiones que Washington es el «mayor destructor de la paz y la estabilidad» en la región del mar de la China Meridional, que sigue siendo objeto de reclamaciones territoriales y marítimas, además de ser crucial para la economía global. 

Aunque admite que Taiwán pertenece a China y evita relaciones oficiales con Taipéi, EE.UU. lleva suministrándole armamento desde 1979, siendo hoy su mayor proveedor con planes de aumentar los envíos.

Este contexto de fricción se ve agravado por los continuos ejercicios conjuntos de EE.UU. con sus aliados de la región, que llevan a más pruebas y ejercicios por parte de Corea del Norte. 



Fuente: actualidad.rt.com

Mundo Multipolar

Asesor de Putin da nuevos detalles del próximo encuentro con Trump

Publicado: 7 ago 2025 11:01 GMT Washington hizo una propuesta que Moscú considera «bastante aceptable», indicó Yuri Ushakov. Más información, en breve. comentarios You use your browser with disabled JavaScript. Please enable JavaScript for comments. Fuente: actualidad.rt.com

Más info
Mundo Multipolar

«Puede ser histórica»: Enviado especial de Putin sobre la reunión acordada con Trump

El encuentro entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el mandatario estadounidense, Donald Trump, podría llevarse a cabo la próxima semana, según indicó este jueves Kiril Dmítriev, representante especial de la Presidencia rusa para la cooperación económica con países extranjeros. «Rusia confirma que la cumbre Putin-Trump puede ocurrir la próxima semana y que los […]

Más info
Mundo Multipolar

La mayor economía de Europa sufre la recesión más grave desde la Segunda Guerra Mundial

Alemania atraviesa la recesión más prolongada desde la Segunda Guerra Mundial, informa Telepolis. El medio cita datos revisados de la Oficina Federal de Estadística, que revelan que la situación económica del país es peor de lo que se creía. Según los nuevos cálculos, en el 2023 el PIB alemán cayó un 0,9 % en comparación con […]

Más info