
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se refirió a las elecciones provinciales que se desarrollaron este domingo y aseguró que el Presidente le encomendó «llevar la antorcha de la libertad a cada rincón del país», pese al resultado dispar que su fuerza obtuvo en los distritos.
En una jornada cargada, Salta, Chaco, Jujuy y San Luis tuvieron comicios legislativos, donde renovaron cargos locales, luego de que sus gobernadores tomaron la decisión de desdoblar sus pulseadas de las nacionales, que tendrán lugar en octubre para renovar bancas en Diputados y el Senado.
El mensaje de Karina Milei tras las elecciones provinciales
La funcionaria y hermana del mandatario les agradeció en su red social X a los salteños, salteños, jujeños y chaqueños «por el mensaje que nos dejaron hoy».
«Javier Milei me encomendó una misión clara: llevar la antorcha de la libertad a cada rincón del país. Y no vamos a frenar», publicó.
En el mismo sentido, sostuvo: «Lo vamos a hacer con la convicción de que este es el único camino para sacar a la Argentina del pozo y ponerla de pie».
Pese a la celebración de Karina, la performance de LLA fue disímil en los cuatro rings de hoy y no obtuvo triunfos de peso a nivel provincial, salvo donde fue en alianza con el oficialismo local, como en el caso de Chaco.
La performance de La Libertad Avanza en las provincias
Allí el gobernador Leandro Zdero conformó una alianza entre su partido, la Unión Cívica Radical (UCR), y la tropa violeta, siendo la primera de su tipo en el país. La confluencia, llamada «Chaco Puede + La Libertad Avanza» obtuvo casi el 46% de los votos, relegando al segundo lugar al peronista Jorge Capitanich.
Por el contrario, en San Luis LLA ni siquiera tuvo representación y sus partidarios compitieron divididos en dos sellos: «Viva la libertad, carajo» y «Tercera posición». La guerra por usufructuar el nombre decantó en un fractura expuesta, que alejó a los violetas de un triunfo que quedó en manos del oficialismo que lidera el gobernador Claudio Poggi.
En Jujuy, en tanto, la fuerza del gobernador radical Carlos Sadir también se quedó con el triunfo y relegó a los libertarios al segundo lugar, aprovechando la dispersión de un peronismo que jugó en tres listas separadas.
Similar escenario ocurrió en Salta, donde el mandamás provincialista Gustavo Sáenz arrasó en toda la provincia y se quedó con el 70% de las bancas en juego. No obstante, en la capital, principal bastión electoral, La Libertad Avanza dio el golpe y le arrebató el primer puesto.
Al respecto, Karina Milei pretende que el oficialismo nacional juegue con listas propias en todas las provincias, en contraposición a lo que plantea Santiago Caputo, quien prefiere que, en escenarios adversos, se acuerde con fuerzas de similar cariz.
Cabe destacar que la jornada, en los cuatro distritos, estuvo marcada por una escasa participación electoral.