
En comicios desdoblados y sin PASO, la boleta del armado peronista cosechó 449.444 votos que se tradujeron en poco más de 27,35%, cifra que no le alcanzó para alzarse con un triunfo, ante una oportunidad única debido a la fragmentación del oficialismo PRO. La lista del portavoz libertario primerió al alcanzar los 30,13%, quebrando la histórica hegemonía amarilla y relegando al tercer lugar a Silvia Lospennato, con apenas 15,9%.
Pese a no lograr la ansiada victoria, fue una de las mejores performance de medio término para el peronismo. Desde la irrupción del PRO en 2007, obtuvo 11,61% en 2009, 21,62% en 2013, 21,74% en 2017 y 25,06% en 2021. El volumen actual se ubicó por encima del registro histórico de los últimos 18 años.
«Esto es meritorio porque enfrentamos al Gobierno nacional y al Gobierno de la Ciudad, que tienen mucha estructura política. Hicimos una elección histórica. Antes, 25,1% había sido la mejor y esta la superamos», destacó Santoro en diálogo con Minuto Uno por C5N. «Esto es posible porque apostamos a ampliar», dijo.
Leandro Santoro: «Es imposible ganar la Ciudad si nos cerramos»
Además, el diputado, que por el resultado logrará volver a la Legislatura, donde estuvo entre 2017 y 2021, pidió formar un frente político para enfrentar a los libertarios. «Es imposible ganar la Ciudad si nos cerramos. Una de las conclusiones es que el desafío para 2026 es seguir ampliando y construir un espacio local que tenga representación política y que sea capaz de articular diferencias», señaló.
Durante la entrevista, también se refirió a la primera derrota del macrismo en el distrito que gobierna desde 2007. «El PRO como proyecto político desapareció», consideró Santoro y aseguró que, de acá en adelante, la disputa será con La Libertad Avanza: «Evidentemente hay que polarizar con Javier Milei».
El diputado y futuro legislador porteño destacó que el PJ es «la primera minoría» y «el resto son grupos más minoritarios que nosotros». Ante ese panorama, llamó a «empezar a construir un frente que le ponga freno a la lógica neoliberal de ir con una motosierra y hacer sufrir a la gente. Es imposible ganar la Ciudad si no armamos una mayoría», agregó en esta línea.
También, Santoro hizo alusión a las condiciones de una hipotética coalición. «El frente tiene que ser multipartidario, hay que tener a los compañeros adentro y sintetizar diferencias con otros sectores. Al peronismo le costaba mucho construir una propuesta de la Ciudad y ahora lo estamos haciendo», destacó.
Leandro Santoro habló sobre el objetivo de LLA en CABA y el futuro del PRO
En otro pasaje de la entrevista, Santoro se refirió al objetivo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas del domingo y del futuro del PRO en CABA: «Enfrente no estamos hablando del PRO, sino de algo mucho peor. Su verdadero objetivo era derrotar al PRO para quedarse con la Ciudad. Salieron terceros con el 15%, no tienen prácticamente capacidad de coalición con nadie».
«La derecha opera de tal manera que pretende aislarnos. A cualquier persona o partido que se acerca a posiciones nuestras, lo hacen mierda inmediatamente», cuestionó y advirtió que se está «frente a una amenaza que está por fuera de lo conocido porque no cree en la democracia. Lo que viene no será más suave, sino una derecha dura. Frente a eso hay que articular con todos».