El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó un dardo contra Javier Milei en X. El mandatario compartió la foto de su colega argentino mientras estrecha la mano de Xi Jinping junto a un antiguo mensaje del economista, que decía «Poniendo zurdos en su lugar». El contraste lo graficó de esta manera: «Aquí la foto».
El origen del tuit de Milei fue una publicación del ideólogo de extrema derecha Agustín Laje que defenestraba al presidente chileno Gabriel Boric y al periodista Ernesto Tenembaum, entre otros. El presidente de la Nación la retuiteó sin imaginar lo que se venía.
Ni lerdo ni perezoso, Petro aprovechó para mandar un estiletazo hacia Milei, que había hablado de China como una «dictadura sangrienta» con la que «no negociaría».
Milei y Petro han tenido varios cruces, el último durante la cumbre del G20, donde plasmaron sus diferencias. De hecho, Petro planteó luego de la cumbre que había pasado algo con Milei en plena discusión, pero la grabación se la quedó la delegación argentina.
Antes, en marzo pasado, Milei había calificado a Petro como «asesino terrorista», lo cual deparó la queja del gobierno colombiano. Más atrás, durante la campaña electoral argentina de 2023, Petro había comparado al entonces candidato Milei con Adolf Hitler. Lo dijo a raíz de que Milei había comentado que el socialismo era “una basura, excremento humano”, y que eso le parecía una retórica propia del Tercer Reich.
Más tarde, Petro equiparó al economista con Jorge Rafael Videla y Augusto Pinochet. En la previa del ballotage argentino, escribió en las redes: “En Argentina se decide no solo el futuro de su pueblo, sino la esperanza de América. Esperanza o barbarie deciden los argentinos. Un Milei que nos regresa a Pinochet y Videla».
Probablemente haya más capítulos en esta pelea a través de las redes.