PLACSO lamenta suspensión de Ecuador del reconocimiento de la República Saharaui

Quito, 24 oct (Sputnik).- La Plataforma Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (PLACSO) y otras organizaciones sociales y de derechos humanos lamentaron la suspensión por parte de Ecuador del reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), contenida en una comunicación firmada por la canciller Gabriela Sommerfeld.
«Lamentamos la decisión del Gobierno ecuatoriano de «suspender el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática», señaló PLACSO y los firmantes en un pronunciamiento al que tuvo acceso la Agencia Sputnik.
De acuerdo con los firmantes, la nota oficial incurre en un «grave error de carácter jurídico», pues según la Convención de Derechos y Deberes de los Estados, suscrita en Montevideo, el 26 de diciembre de 1933, el cual indica que «el reconocimiento de un Estado meramente significa que el que lo reconoce acepta la personalidad del otro con todos los derechos y deberes determinados por el Derecho Internacional. El reconocimiento es incondicional e irrevocable».
Recuerda que el 14 de noviembre de 1983, el ministro interino de Relaciones Exteriores, Rodrigo Valdés B., dio a conocer al entonces embajador saharaui Omar Mansur, que el gobierno del Ecuador reconocía a la República Árabe Saharaui Democrática como Estado soberano e independiente.
«Por tanto, una vez que República del Ecuador reconoció a la RASD como Estado soberano, el Estado ecuatoriano no puede revocar o suspender su reconocimiento, excepto en el caso de que la RASD deje de existir como Estado o en que deje de existir el Estado ecuatoriano que extendió su reconocimiento a la RASD. Entendemos entonces que el Gobierno ecuatoriano ha decidido suspender las relaciones diplomáticas con el Gobierno saharaui», señala el texto.
Añade que esta es una decisión política del gobierno ecuatoriano «que responde a los intereses del Reino de Marruecos y a sus estrategias que pretenden obstaculizar el derecho inalienable a la libre determinación que le asiste al pueblo saharaui, establecido en múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad y no, exclusivamente, en la resolución 2602 (2021), invocada por la ministra Sommerfeld en la nota oficial en mención.
«Ecuador, como Estado miembro del Comité Especial de Descolonización (C-24), de la Cuarta Comisión Política Especial y de Descolonización de la Asamblea General y, ahora, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, ha tomado una decisión errónea, en contrasentido de la legalidad internacional, bajo el supuesto argumento de acogerse a la resolución 2602 (2021), dejando de lado todo el andamiaje jurídico en torno a la «Cuestión del Sáhara Occidental», incluida la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia (1975), las múltiples resoluciones de la Unión Africana, de la que la RASD es miembro fundador, y las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea», indica el comunicado.
Además, expone que con este paso el gobierno ecuatoriano pone en evidencia la estrecha alianza entre el Reino de Marruecos y su socio político-comercial, Israel, con el cual el gobierno de Daniel Noboa «hace negocios y guarda silencio en el Consejo de Seguridad».
«Como Plataforma Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (PLACSO) y otras organizaciones sociales y de derechos humanos, expresamos al Gobierno saharaui, a su vanguardia política, el Frente POLISARIO, a las organizaciones de masas y al pueblo saharaui en general, toda nuestra solidaridad y apoyo en sus legítimas reivindicaciones hasta poner término a la ocupación marroquí de su territorio nacional y alcanzar la plena independencia y soberanía», concluye el texto.
Respecto al tema, el exvicecanciller Fernando Yépez lo calificó también como un «grave error político y diplomático que afecta la seriedad y coherencia de la política externa y la imagen de Ecuador».
«!Esta vergonzosa decisión sobre la RASD, que confunde conceptos, es contraria a la Constitución y a nuestra histórica posición jurídica contra el colonialismo en la ONU», añadió el diplomático en la red social.
El exfuncionario Yépez compartió un documento, según el cual la canciller Sommerfeld informó esta semana de forma oficial la decisión gubernamental en política internacional para suspender el reconocimiento de la RASD.
En la comunicación, la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana argumentó que este paso es «con el objeto además de otorgar todo el apoyo a las delegaciones de Frente Polisario, Marruecos, Argelia y Mauritania que son parte del proceso que auspicia la ONU, en cumplimiento de la Resolución 2602 del Consejo de Seguridad y los enormes esfuerzos desplegados en ese marco para alcanzar una solución pacífica, realista, duradera y consensuada a la controversia en torno al Sahara Occidental». (Sputnik)
zzz/yp

+Noticias Sputnik

Israel afirma que atacó 160 instalaciones del movimiento libanés Hizbulá en un día

Moscú, 24 oct (Sputnik).- Las Fuerzas Armadas de Israel aseguraron que golpearon más de 160 instalaciones del movimiento libanés Hizbulá por todo el país.
«En las últimas 24 horas (…) la Fuerza Aér…

Más info
+Noticias Sputnik

Serbia, dispuesta a arrestar al nazi ucraniano Hunka que se oculta en Canadá

Kazán (Rusia), 24 oct (Sputnik).- Las autoridades de Serbia detendrán al veterano nazi ucraniano Yaroslav Hunka, oculto en Canadá, si la Interpol emite una orden de arresto, aseguró el vice primer min…

Más info
+Noticias Sputnik

Petroecuador denuncia perforaciones clandestinas e intentos de sabotajes en poliductos

Quito, 24 oct (Sputnik).- La empresa estatal petrolera Petroecuador denunció el miércoles el registro de perforaciones clandestinas e intentos de sabotajes en sus poliductos y anunció medidas para mit…

Más info