
Publicado:
La delegación pretendía apuntalar la «cooperación internacional» y promover una «cultura de paz» durante su estancia.
Dos días antes de su visita programada a Israel y Palestina, un grupo de 27 legisladores y funcionarios municipales franceses de izquierda se enteraron de que el Gobierno de Benjamín Netanyahu les había revocado sus visados.
La medida se tomó en medio de las tensiones diplomáticas entre Francia e Israel, después de que el presidente Emmanuel Macron anunciara que pronto su país podría reconocer el Estado palestino.
La delegación, conformada por miembros de los partidos Ecologista y Comunista de Francia, había sido invitada por el Consulado francés en Jerusalén para una visita de cinco días, recoge la agencia de noticias AFP. El objetivo del viaje era apuntalar la «cooperación internacional» y promover una «cultura de paz».
El Ministerio del Interior del país hebreo informó que los visados de los integrantes del grupo habían sido cancelados en virtud de una ley que permite a las autoridades prohibir la entrada a quienes puedan actuar contra el Estado de Israel. Los legisladores y funcionarios involucrados detallaron que su ingreso había sido aprobado hace un mes y calificaron lo sucedido como «un castigo colectivo».
Dos parlamentarias británicas del gobernante Partido Laborista, Yuan Yang y Abtisam Mohamed, tampoco pudieron entrar a Israel hace una semana, al ser detenidas e interrogadas por las autoridades en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion para luego repatriarlas citando la misma razón.