Dos senadoras de EE.UU. presentaron el jueves un proyecto de ley que contempla destinar decenas de miles de millones de dólares a la compra de armas y municiones para Ucrania durante los próximos dos años fiscales.
El monto total involucrado en el proyecto asciende a 54.600 millones de dólares, según comunicó la oficina de Jeanne Shaheen (demócrata por Nuevo Hampshire), que se desempeñó como coautora junto con la senadora Lisa Murkowski (republicana por Alaska). Esta suma incluye la asistencia directa a Kiev con armas y municiones, así como el dinero para reponer los arsenales estadounidenses.
Asimismo, se pretende financiar hasta un tercio de la asistencia con los ingresos procedentes de los activos rusos congelados y la venta de armas a aliados europeos, precisa The New York Times.
Mientras tanto, los líderes republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado han dejado en manos de Trump la decisión sobre qué ley se someterá a votación, de acuerdo con The Hill.
Al día de hoy, el Ejecutivo ha recortado drásticamente la ayuda exterior, mientras que algunos funcionarios y legisladores republicanos se manifiestan regularmente en contra del envío de asistencia bélica y de otro tipo al extranjero. Además, recuerda el medio, cuando el Congreso tuvo que aprobar el desembolso de 60.000 millones de dólares para Kiev en abril de 2024, 18 representantes votaron en contra, incluido el entonces senador republicano por Ohio, J. D. Vance, actual vicepresidente.