El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, criticó el sistema financiero global y la política de sanciones económicas que impulsan EEUU y sus aliados. El actual orden económico es «profundamente injusto, antidemocrático, especulativo y excluyente» aseguró el mandatario cubano durante su participación en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero, que se realiza el 22 y 23 de junio en la capital francesa.
El actual orden económico es «profundamente injusto, antidemocrático, especulativo y excluyente», además de que genera consecuencias «más nefastas» en las naciones en vías de desarrollo, aseguró el mandatario cubano.
«Nuestros pueblos no pueden ni deben seguir siendo laboratorios de recetas coloniales y de renovadas formas de dominación que emplean la deuda», escribió Díaz-Canel en sus redes sociales.
En representación de su país y como presidente del Grupo 77+China, el líder cubano dijo que la arquitectura financiera contemporánea y las medidas coercitivas unilaterales permiten «perpetuar el subdesarrollo e incrementar las arcas de unos pocos a expensas del Sur«.
Por ello, llamó a diseñar un orden económico nuevo y más justo, basado en la cooperación equitativa, para lo que resultará esencial reformar a las instituciones financieras del mundo, tanto en el rubro de gobernanza y representación, como de acceso a los financiamientos.
De acuerdo con Díaz-Canel, este nuevo orden debe tomar en cuenta «los legítimos intereses de los países en desarrollo«.
Este mismo 22 de junio, el presidente de Cuba se reunió con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien intercambió puntos de vista para aumentar la cooperación bilateral.
Díaz-Canel se encuentra en París participando en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero, convocada por el presidente francés Emmanuel Macron. Se trata del último punto de la gira del mandatario latinoamericano por Europa, que también incluyó a Italia y Serbia.
El líder cubano participa representando a la isla caribeña y en su condición de presidente pro tempore del Grupo de los 77+China, el grupo de concertación más amplio y diverso de la esfera multilateral, con 134 países miembros.
El objetivo de la Cumbre es sentar las bases de un nuevo acuerdo para responder a los retos comunes del siglo XXI, particularmente la lucha contra las desigualdades, el cambio climático y la protección de la biodiversidad.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Foto : Twitter / @DiazCanelB