Este viernes 12 de diciembre, en la sede del anexo ministerial en Santa Lucía, la responsable de la Dirección de Políticas para la Equidad, Nathalia Sánchez, y el equipo técnico, recibieron por primera vez a los flamantes representantes de todos los pueblos originarios de la provincia ante el Consejo de Participación Indígena (CPI), un órgano consultivo de estas comunidades en todo el territorio nacional. Edgar Echenique -del pueblo huarpe de Las Talas- y Trinidad Busto -de la Comunidad Che Tayayko de Caucete- participaron del encuentro.
La reunión fue una oportunidad para conocer en detalle las necesidades y propuestas de estas poblaciones, pero a su vez, según resaltó Sánchez, “generar un puente de comunicación directa y un contacto más cercano, que nos facilite la contención y el buscar respuestas y soluciones a sus planteos. De hecho, hemos acordado mantener este tipo de encuentros todos los meses. En enero volvemos a reunirnos”, manifestó la directora de Políticas para la Equidad que puso a disposición todos los programas vigentes del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, además de los de otras dependencias de gobierno.
Echenique y Busto fueron elegido por sus pares, en septiembre pasado. Tienen un mandato de 3 años para tener presencia en la mesa nacional que hace gestiones vinculadas a planes de gobierno y políticas públicas.
Las comunidades originarias existentes en la provincia son Warpe Territorio del Cuyum de Rivadavia; Esperanza Huarpe, Cienaguita, Aguas Verdes, Cacique Cochagual, Sawa de Sarmiento; las de Caucete -Ya Kitek Kelo, Che Tayayko, Las Chacras, Talquenca, Gualtaya Kaja Bermejo, Las Talas, Lucila Guaquinchay, Chay Cary Gu, Elías Guaquinchay, Juan de la Rosa Guaquinchay-; la Arroyo Ñerke de Rawson y de 25 de Mayo, Pinkanta, Clara Rosa Guaquinchay, Amada Ñerke, Salvador Talquenca.
