Gallo ingresó realizando una parada previa por Colombia, no tenía ninguna implicancia diplomática, sino que se trataban de sus vacaciones. Familiares del efectivo apuntan a que se encuentra «retenido» (situación en la que legalmente puede permanecer hasta 30 días) desde el pasado domingo 8 de diciembre.
Los primeros trascendidos de la diplomacia argentina apuntan a que el propio Gobierno de Venezuela le habría comunicado a Brasil de manera extraoficial que la detención se dio por sospechas de espionaje ilegal del efectivo, oriundo de la provincia de Catamarca pero que presta servicios en la provincia de Mendoza.
Habló la pareja del gendarme: angustia, miedo e incertidumbre
María Gómez, pareja de Gallo, se pronunció por primera vez sobre lo que calificó como un »secuestro», y dio detalles sobre la última comunicación que tuvo con él.
»Le encontraron mensajes míos donde criticaba al gobierno venezolano. Imagino que eso lo perjudicó de alguna manera», comenzó, en diálogo con DNews. Asimismo, aportó datos sobre el itinerario de viaje de Gallo, ya que había trascendido inicialmente que su viaje a Colombia fue por una misión oficial: «Compramos un itinerario de vuelo con escala en Colombia porque no estábamos bien económicamente. Nahuel nunca estuvo en una misión en ese país».
Continuó explicando que, al ingresar a Venezuela, Gallo no pudo tomar su vuelo programado: «Lo sacaron de San Antonio del Táchira y lo llevaron a Caracas sin darle derecho a una llamada. No hay otra forma de llamarlo: fue un secuestro«, aseveró.
«Nunca imaginé que esto nos pudiera pasar. Pensamos que, haciendo todo de manera legal, no habría problemas. Si él fuera un espía, no habría cruzado la frontera mostrando su identidad«, agregó, al contextualizar que ambos viven en Mendoza, pero que ella se encontraba junto su hijo en el país liderado por Maduro por temas personales hace siete meses. «No hay palabras para describir el sufrimiento. Hicimos lo imposible para reencontrarnos y ahora vivimos una pesadilla«.
«Nos ganó el sentimiento de reencontrarnos y a él las ganas de querer abrazar de nuevo a su hijo. Nunca imaginamos que esto nos iba a pasar«, lamentó, y concluyó: «No sabemos si está bien, si está comiendo o si le han hecho algo. Contratamos abogados, pero solo sabemos que lo llevaron en una camioneta negra«.
Las declaraciones del hermano del gendarme detenido en Venezuela
Este viernes por la tarde, su hermano Kevin realizó declaraciones sobre el contexto actual en que se encuentra su hermano: «No sabemos dónde está. No nos dan noticias de su estado, ni siquiera si está detenido«, expresó angustiado a TN.
Además, precisó un detalle sobre el arribo de su hermano al país venezolano: «Tenemos la información del remisero que lo iba a llevar con mi cuñada. A él (Agustín) le quitaron el celular y sus cosas, lo sacaron del auto y parece que el remisero le prestó su teléfono para hacer una llamada«, relatando el momento donde lo detuvieron. En esa línea, agregó que el hombre «dijo que era una combi negra de la que bajaron unos seis civiles armados«.
También aclaró que la pareja del gendarme fue alertada gracias al accionar del remisero, y que «ya hizo la denuncia de desaparición y no tiene noticias tampoco. Nosotros hablamos a través de Gendarmería y nos dijeron que ya están trabajando en eso, pero no tenemos novedades». Por último, comentó: «No sabemos dónde lo tienen. Tenemos miedo«.
Cancillería pidió la «inmediata liberación» del gendarme detenido en Venezuela: «Argentina no tolerará actos de esta naturaleza»
A través de un comunicado, la Cancillería argentina oficializó la detención (a la que calificaron de «arbitraria e injustificada») de Nahuel Agustín Gallo, efectivo de Gendarmería Nacional, en Venezuela la semana pasada y aseguró que trabajan en conjunto con el Ministerio de Seguridad para garantizar su liberación.
«El día 8 de diciembre, el mencionado suboficial ingresó al territorio de la República Bolivariana de Venezuela desde Colombia, a través de un paso fronterizo terrestre, cruzando el Puente Internacional ‘Francisco de Paula Santander’, para dirigirse a la localidad venezolana de Táchira, con el único propósito de visitar a su familia y a su pareja, con quien comparte un hijo en común. Pese a la naturaleza estrictamente personal de su visita, fue detenido de manera inmediata, sin motivo legítimo alguno y en abierta violación de sus derechos fundamentales», detalló la misiva.
Posteriormente, Cancillería «exige, de forma categórica e inmediata, la liberación de nuestro funcionario. La Argentina no tolerará actos de esta naturaleza contra sus ciudadanos y deplora este tipo de prácticas que contravienen los principios esenciales del respeto a la libertad individual y la dignidad humana». «Argentina actuará con toda firmeza en todas las instancias y ante todos los organismos internacionales para exigir la inmediata liberación del suboficial detenido», ratifica.
En simultáneo, la ministra Patricia Bullrich publicó un mensaje en sus redes sociales: «Un gendarme argentino cruzó a Venezuela a visitar a su esposa e hija y fue detenido por el régimen chavista. Exigimos la inmediata liberación de este ciudadano argentino. Maduro, cada minuto que lo retengas va a ser un paso más hacia tu propio fin».