Durante el último trimestre, el Ministerio de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Trabajo —dependiente de la Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos—, impulsó acciones en el marco del Programa Nacional de Prevención (ProNaPre) para fomentar la participación activa de trabajadores, empleadores, sindicatos y organismos técnicos en diferentes sectores productivos.
Entre los principales avances se destaca la difusión y fortalecimiento de las comisiones del sector olivícola y de minería metalífera y no metalífera, donde se promueve el consenso en torno a las condiciones de trabajo y las buenas prácticas laborales.
En paralelo, se avanzó en la elaboración de fichas técnicas de buenas prácticas para los sectores olivícola y vitivinícola. En este último caso, referentes de la Subsecretaría participaron de una capacitación sobre poda organizada por la Mesa Vitivinícola en Mendoza, con el objetivo de intercambiar experiencias y fortalecer los criterios técnicos de aplicación regional.
Por su parte, la Mesa del sector fotovoltaico manifestó su interés en trabajar en forma paralela en la redacción de dos documentos técnicos, propuesta que será acompañada por el equipo provincial.
En cuanto a la Mesa Minera, continúa en marcha la redacción del documento específico para tareas de perforistas y ayudantes de perforistas. Se trata de un trabajo técnico, participativo y colaborativo que avanza con el compromiso de todos los sectores involucrados.
Desde el Ministerio de Gobierno señalaron que este enfoque multisectorial permite generar herramientas concretas para mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo, apostando a una cultura preventiva sostenida.