PROSADIA: el programa que acompaña a los pacientes sanjuaninos con diabetes


El Programa Sanjuanino de diabetes, fue creado en 2007 y actualmente cuenta con 7.300 beneficiarios, aproximadamente. Una de las funciones del programa es la provisión de medicamentos e insumos a todos los pacientes con diabetes de la provincia que no tienen obra social, excepto incluir salud.

Además, se realizan talleres y capacitaciones a los equipos de salud y pacientes, se hacen auditorias médicas y de farmacia en los centros de salud y auditorías medicas de prescripción de medicamentos de alto costo. El Programa articula actividades con el Programa Nacional de Diabetes y con las otras áreas de salud como APS, Nutrición, etc.

Desde el día 17 de junio el Programa realiza sus actividades en el Hospital Dra. Julieta Lanteri. En este hospital el programa cuenta con un depósito de fármacos e insumos, desde donde se dispensan los mismos a las 5 zonas sanitarias de la provincia. Mensualmente la movilidad de cada zona acude a retirarlos.

También cuenta con oficinas donde trabajan equipo médico, idóneas de farmacia, farmacéutica y personal administrativo. Desde aquí se contactan en forma virtual con todos los centros de salud de la provincia, se autorizan ingresos y medicamentos y se asesora sobre el tratamiento de la especialidad. Este contacto directo permite que el paciente pueda gestionar su tratamiento en el centro de salud.

Para ser beneficiario del programa el paciente debe asistir al centro de salud cercano a su domicilio, allí el medico llenará una ficha de incorporación y confeccionará la receta de la medicación indicada. Con ello, inmediatamente podrá realizar la inscripción en la farmacia del lugar y retirar lo solicitado. No es necesario que el paciente asista a las oficinas del Prosadia. Solamente allí se dispensa medicamentos a los pacientes con domicilio bajo el área de cobertura.

La jefa del Programa, Gabriela Jameson, destacó que son 10 las personas que la acompañan, 3 médicos, 1 farmacéutica, 3 idóneos de farmacia, y personal administrativo. “Nuestra misión es captar a aquellas personas que tienen diabetes y que no lo saben para poder estudiarlas y diagnosticarlas a tiempo”, señaló.

“Por otro lado, capacitar a los pacientes que ya tienen diabetes y recordarles a los profesionales los controles de distintos órganos como los ojos, el corazón, riñones y pie, por lo menos una vez al año para evitar las complicaciones crónicas”, finalizó.

Para mayor información comunicarse con la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.





Fuente: sisanjuan.gob.ar

De aquí y de allá

Se realizarán operativos de asistencia oftalmológica en Pocito y 9 de Julio

La Dirección de Asistencia realizará durante el mes de mayo dos operativos oftalmológicos destinados a aquellas personas que no cuentan con cobertura social para solventar el costo de sus anteojos. La primera de estas acciones se desarrollará el día martes 19 de mayo en el departamento Pocito. La atención se brindará de 8 a 12 […]

Más info
De aquí y de allá

San Juan Cerca estará en Caucete hasta fines de mayo

Durante las últimas dos semanas de mayo, del 18 al 22 y del 26 al 29 inclusive, el despliegue ministerial del San Juan Cerca con el complemento del Tren de Capital Humano estará a disposición de la población de Caucete y departamentos aledaños. Se usará como sede la estación ferroviaria ubicada a metros de la […]

Más info
De aquí y de allá

La Rotonda: se realizó la apertura de sobres para la ampliación y refacción integral

El Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía realizó el acto de apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública destinada a la ampliación y refacción integral del Centro de Adiestramiento Dr. René Favaloro, ubicado en el departamento Rawson. La obra busca fortalecer la infraestructura sanitaria, optimizar el funcionamiento del establecimiento y mejorar las condiciones de […]

Más info