Provincias petroleras analizan reducir regalías por la caída de precios internacionales del crudo


Dos fuentes de administraciones provinciales y otras dos del sector privado confirmaron a Ámbito que hay conversaciones para intentar morigerar el impacto del nuevo escenario sobre el empleo y la producción. Chubut ya avanzó en dos casos específicos.

Las provincias petroleras analizan reducir la alícuota de regalías por la caída de los precios internacionales del petróleo. Así se lo confirmaron a Ámbito fuentes de dos administraciones provinciales y dos representantes del sector privado. De esta manera, buscan atenuar el impacto del nuevo escenario internacional sobre la producción y el empleo. Al mismo tiempo, reclaman al Gobierno nacional que baje los derechos de exportación. Chubut redujo sus regalías 3 puntos porcentuales por decreto para dos inversiones específicas.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca trajo profundos cambios en la economía global. Al margen de la guerra arancelaria y sus consecuencias, en sus primeros días de gestión tomó otras decisiones fuertes: dejó de lado los incentivos a las energías renovables e impulsó una agresiva política para acelerar la producción de petróleo.

A esa determinación, se sumó en abril un anuncio de incremento de la producción por parte de la OPEP que estuvo por encima de las expectativas del mercado. El precio internacional del petróleo profundizó su caída a más de un 15% en lo que va del año y dejó la ecuación de muchos proyectos en riesgo. Este miércoles, la cotización del crudo Brent baja 0,9% y el barril perfora los u$s63. Así, se encamina a su mayor retroceso mensual desde 2021.

En el caso argentino, el revés internacional se monta sobre la decisión de algunas operadoras de relocalizar sus inversiones desde el segmento convencional a Vaca Muerta para buscar una mayor rentabilidad. Los gobernadores de las provincias petroleras tomaron nota y analizan reducir las alícuotas de las regalías para morigerar el impacto sobre la producción y el empleo.

El dato se lo anticipó a Ámbito un alto representante de una empresa operadora del sector y fue confirmado por fuentes de la gobernación de Santa Cruz y de Chubut. “Acá venimos con una caída pronunciada desde el año pasado. A eso se suma la baja de los precios internacionales y el dólar planchado. Estamos muy preocupados por la situación y estamos dialogando con las empresas sobre el tema de las regalías y también sobre otros temas”, reconocieron cerca del gobernador Claudio Vidal.

En el sector privado no descartan que otras provincias como Tierra del Fuego, Mendoza, Río Negro y Neuquén, en el caso del convencional, puedan iniciar conversaciones en el mismo sentido.

El caso Chubut

En el caso de Chubut, el gobernador Ignacio Torres ya dio un primer paso. Firmó un decreto para bajar de 12% a 9% las regalías para dos proyectos de PAE y Pecom, que realizaron inversiones por u$s250 millones y u$s204 millones respectivamente. El anuncio se hizo luego de que las empresas se comprometieron a incrementar el monto invertido.

Fuentes de la gobernación no descartaron que se pueda llevar adelante una reducción más generalizada: “No descartamos que pueda pasar, Ignacio está dispuesto a bajar regalías para mejorar la competitividad, pero también queremos que el Gobierno nacional baje los derechos de exportación”, señalaron a este medio.

Un experimentado empresario del sector le dijo a Ámbito que la baja de regalías puede ayudar a “amortiguar” el impacto de la caída de los precios internacionales sobre la producción y el empleo, pero consideró necesario avanzar sobre otros aspectos para mejorar la competitividad, como la reforma laboral y el déficit de infraestructura.





Fuente: Ambito

Economía, Ciencia y Tecnología

Se hará una capacitación técnica sobre cooperativas para contadores públicos

Los días jueves 21 y viernes 22 de mayo, entre las 15 y las 17 horas, se dictará una charla de capacitación para profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Jua (CPCESJ), para que puedan profundizar diferentes aspectos técnicos que responden a la actividad contable y de auditoría de las cooperativas. […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan tiende puentes con el sector industrial de Santa Fe

Durante el desarrollo de la Expo Internacional San Juan Minera edición 2026, más de 60 empresas santafesinas visitaron la provincia. En ese contexto, el gobernador Marcelo Orrego y el gobernador Maximiliano Pullaro firmaron un Convenio Marco de Cooperación para el desarrollo industrial y transferencia tecnológica entre ambas provincias. El acuerdo con Santa Fe implica una […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Capacitaron a estudiantes en herramientas vinculadas al comercio internacional y procesos de integración

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Integración y Desarrollo Regional participó de una jornada formativa destinada a estudiantes secundarios y terciarios para acercarlos al ámbito del comercio internacional y los procesos exportadores. La actividad denominada “Primeros Pasos del Proceso Exportador” se realizó en la Escuela Agrotécnica de Zonda y estuvo dirigida […]

Más info