Publicado:
«La desigualdad es la verdadera lacra del mundo moderno», denunció, señalando que este problema crea «tensiones sociales e inestabilidad política», así como «diferencias de desarrollo» entre países.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, nombró seis principios en los que deben basarse las relaciones internacionales, durante su intervención este jueves en la sesión plenaria del XXI Foro Internacional de Discusiones Valdái, en la ciudad rusa de Sochi.
Según el presidente, «la apertura de las interacciones» es uno de los principios más importantes, por lo que cortar lazos es malo para la economía y peligroso en tiempos de crisis.
El segundo principio consiste en la diversidad mundial, continuó Putin, al tiempo que subrayó que es «una condición para su sostenibilidad», y no deberían darse situaciones en las que el modelo de un país se imponga a todos los Estados.
Otro punto mencionado por el mandatario es «la representación máxima». «El nuevo mundo solo puede desarrollarse con éxito sobre los principios de representación máxima», afirmó, agregando que Occidente «se ha acostumbrado a creer que tiene derecho a determinar qué es lo que interesa a los demás, a dictar a los demás sus intereses nacionales basándose en sus propios intereses».
Asimismo, Putin destacó que un nuevo orden mundial solo puede basarse en la igualdad de derechos. «En el mundo multipolar emergente no debe haber países y pueblos perdedores, nadie debe sentirse desfavorecido», aseveró.
Entre otras cosas, el presidente señaló que «la seguridad de unos no puede garantizarse a expensas de la seguridad de otros», y «este es un principio clave».
Asimismo, en el mundo debe haber «justicia para todos», indicó. «La desigualdad es la verdadera lacra del mundo moderno», denunció, señalando que este problema crea «tensiones sociales e inestabilidad política», así como «diferencias de desarrollo» entre países.