El presidente ruso, Vladímir Putin, participará en formato de videoconferencia en la XV cumbre de los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) que se celebrará en la ciudad sudafricana de Johannesburgo del 22 al 24 de agosto, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Debido a que por la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI), relacionada con presuntos crímenes de guerra, Sudáfrica se vería obligada a arrestar a Putin si pisa el territorio del país.
«El presidente Putin decidió participar en la cumbre de los BRICS por videoconferencia. Será una participación en toda regla», señaló Peskov. El vocero también confirmó que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, asistirá a la cumbre de manera presencial.
Más temprano, la presidencia sudafricana informó que «por mutuo acuerdo» el presidente Putin no asistirá a la cumbre, pero que la Federación de Rusia estará representada por Lavrov.
Putin es objeto de una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI), relacionada con presuntos crímenes de guerra cometidos durante la operación militar especial rusa en Ucrania. Sudáfrica, como signatario del Estatuto de Roma de la CPI, se vería obligada a arrestar a Putin si pisa el territorio del país.
Desde el Kremlin recalcaron que las decisiones de esa corte no tienen ninguna validez para Rusia.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Sputnik / Grigory Sysoev