Las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania han sufrido enormes pérdidas que ascienden a decenas de miles de personas en el marco de su contraofensiva, y a Kiev le resulta cada vez más difícil llevar un nuevo contingente al frente, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin. En sus palabras, hoy vemos que «el régimen de Kiev está dispuesto a todo para salvar su ‘pellejo’ corrupto y prolongar su existencia. No les importa el pueblo de Ucrania, su soberanía ni sus intereses nacionales». Occidente ya no tiene suficiente «carne de cañón ucraniana» y está pensando en lituanos y polacos, señaló.
«Como resultado de los ataques suicidas, las formaciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania han sufrido enormes pérdidas [en el marco de la contraofensiva]. Son decenas de miles de personas«, declaró Putin en una reunión con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad ruso.
Subrayó que, a pesar de las «redadas constantes, de la movilización total en todo el país», a Kiev le resulta cada vez más difícil reclutar soldados. Asimismo, Putin destacó que la contraofensiva de Ucrania no rinde frutos. «No hay resultados, al menos hasta ahora no los hubo», subrayó.
Agregó que es evidente que los curadores occidentales de Kiev están decepcionados con los resultados de la llamada contraofensiva, que las actuales autoridades ucranianas proclamaron en voz alta en meses anteriores. A Kiev no le ayuda el suministro de armas, tanques, artillería, ni los mercenarios y asesores extranjeros que se han utilizado para luchar contra Rusia, enfatizó Putin.
«Ni los colosales recursos que se han invertido en el régimen de Kiev, ni el suministro de armas, tanques, artillería, vehículos blindados, misiles occidentales ayudan. Ni el despliegue de miles de mercenarios y asesores extranjeros que han sido utilizados de la forma más activa en los intentos de romper el frente de nuestro Ejército», indicó el presidente ruso.
«Todavía se pueden suministrar armas occidentales y lanzarlas a la batalla. Esto, por supuesto, nos causa algunos daños y prolonga el conflicto«, recalcó Putin.
Al mismo tiempo, destacó que el arsenal de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), así como los depósitos de antiguas armas soviéticas «ya están en gran parte agotados en algunos Estados«.
«Las capacidades de producción existentes en Occidente no permiten reponer rápidamente el consumo de reservas de equipos y municiones (por Ucrania). Se necesitan más y más recursos y tiempo», enfatizó.
Ucrania ha promocionado su «contraofensiva» desde fines de 2022. Primero se programó para la primavera del hemisferio norte, y luego se reubicó para el verano. Kiev argumentó que el aplazamiento se debió a la escasez de armas, mientras presionaba a sus financistas occidentales para que suministraran armas cada vez más pesadas, incluidos tanques, drones y aviones de combate.
La ofensiva ucraniana en las líneas de operaciones del sur de Donetsk, Zaporozhie y Artiómovsk comenzó el 4 de junio. Kiev desplegó brigadas entrenadas por la OTAN armadas con tecnología occidental, incluidos los muy promocionados tanques Leopard 2.
El pasado 11 de julio, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció que Kiev no logró sus objetivos en ninguna dirección, y sus pérdidas superaron los 26.000 soldados, 1.244 tanques, 21 aviones, cinco helicópteros, 176 proyectiles de los sistemas estadounidenses Himars, 27 misiles de crucero de largo alcance Storm Shadow y 483 vehículos aéreos no tripulados.
Posible acción agresiva contra Bielorrusia
Toda posible acción agresiva por parte de Ucrania contra Bielorrusia significará una agresión contra Rusia, advirtió Putin.
«En cuanto a Bielorrusia, forma parte del Estado de la Unión [con Rusia]. Desencadenar una agresión contra Bielorrusia significará una agresión contra la Federación de Rusia. Responderemos a ello con todos los medios a nuestro alcance«, declaró.
El pasado 17 de julio, el Comité Estatal de Fronteras de Bielorrusia informó de la interceptación en su territorio de un dron de reconocimiento ucraniano.
A su vez, el portavoz del Servicio de la Guardia Fronteriza de Ucrania, Andréi Démchenko, sostuvo el mismo día que Kiev está trabajando para fortalecer al máximo la frontera con Bielorrusia con el fin de prepararse para cualquier desarrollo de los acontecimientos.
Planes de Polonia y Lituania de ocupar territorio ucraniano
La presunta unión militar de Lituania, Polonia y Ucrania, de la que informan medios de comunicación, tiene como objetivo ocupar territorio ucraniano, precisó el presidente ruso.
«Es decir, no se trata de algún tipo de reunión de mercenarios: hay bastantes allí y están siendo eliminados. Se trata de (…) una unidad militar regular, bien organizada y equipada, que se planea usar para operaciones el territorio de Ucrania, incluso para presuntamente garantizar la seguridad de la Ucrania occidental pero, de hecho, si llamamos las cosas por su nombre, para la posterior ocupación de estos territorios«, afirmó.
«Después de todo, la perspectiva es obvia: si las unidades polacas entran, por ejemplo, en Leópolis u otros territorios ucranianos, se quedarán allí. Y se quedarán allí para siempre«, expresó.
Según el mandatario, los líderes polacos planean formar una coalición bajo «el paraguas de la OTAN» e «intervenir directamente en el conflicto en Ucrania para luego ‘arrancar’ un pedazo más gordo [del territorio ucraniano]» para «recuperar, según creen, sus territorios históricos, la actual Ucrania occidental. Es bien sabido que también sueñan con tierras bielorrusas«.
«En cuanto a la política del régimen ucraniano, es asunto suyo. Si, como suelen hacer los traidores, quieren vender algo, pagar a sus amos con algo, eso, repito, es en última instancia asunto suyo. No interferiremos en ello», subrayó.
El líder ruso recordó que al final de la Primera Guerra Mundial, unidades polacas ocuparon Leópolis que entonces pertenecía al Imperio austrohúngaro y, aprovechando la «tragedia de la guerra civil en Rusia», Polonia anexionó algunas «provincias históricamente rusas».
En sus palabras, hoy vemos que «el régimen de Kiev está dispuesto a todo para salvar su ‘pellejo’ corrupto y prolongar su existencia. No les importa el pueblo de Ucrania, su soberanía ni sus intereses nacionales«.
«Comerciarán con todo: personas y tierras. Por cierto, al igual que sus predecesores ideológicos, los petliuristas, que en 1920 concluyeron los llamados convenios secretos con Polonia. A cambio de apoyo militar, dieron a Polonia las tierras de Galicia y Volinia Occidental. Incluso hoy en día, estos traidores están dispuestos a ‘abrir las puertas’ a los amos extranjeros y vender Ucrania una vez más«, aseguró.
Occidente ya no tiene suficiente «carne de cañón ucraniana» y está pensando en lituanos y polacos, señaló el presidente ruso.
«Las autoridades polacas, urdiendo sus planes revanchistas, tampoco dicen la verdad a su pueblo. Y la verdad es que está claro que la carne de cañón ucraniana ya no es suficiente para Occidente. No basta, así que planean utilizar nuevos consumibles: los propios polacos, los lituanos y los que siguen en la lista. Todos los que no sean dignos de lástima«, lamentó.
«Se trata de un juego muy peligroso, y los autores de tales planes deberían pensar en las consecuencias«, añadió Putin.
El director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso), Serguéi Narishkin, confirmó los planes de Varsovia de establecer el control sobre la parte occidental de Ucrania mediante el despliegue de sus tropas allí.
«El liderazgo polaco está cada vez más decidido a imponer el control sobre los territorios occidentales de Ucrania, las regiones occidentales, mediante el despliegue de sus tropas allí», comentó Narishkin.
En este sentido, Putin instruyó al jefe de inteligencia exterior de Rusia que vigile de cerca los planes de Polonia sobre Ucrania.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Sputnik / Mikhail Klementiev