
“No hace falta aclarar que no creo en las casualidades; y hoy, una vez más, lo vuelvo a confirmar”. Así abrió Cristina Fernández de Kirchner su mensaje en redes sociales, horas después de que se conociera la elección de Robert Francis Prevost como el nuevo Papa de la Iglesia Católica, León XIV.
La expresidenta eligió el día de la Virgen de Luján, patrona de la Argentina para conectar la designación pontificia con la historia: «En el día de la Virgen de Luján, patrona de Argentina y de Río Gallegos, tenemos nuevo Papa, que recordó con afecto a Francisco, nos habló en nuestra lengua, rezó por la paz y adoptó el nombre de León XIV», comentó.
Quién es Robert Francis Prevost, el nuevo Papa y sucesor de Jorge Mario Bergoglio
Prevost, de 69 años, es el primer Papa de origen estadounidense. Nació en Chicago, tiene raíces italianas, francesas y españolas, y fue misionero en Perú antes de convertirse en arzobispo. El flamante pontífice sucedió a Francisco tras la cuarta votación del cónclave, y desde la Loggia de San Pietro dejó un primer mensaje en español: “La paz sea con todos ustedes”.
Un guiño doctrinario
Cristina no dejó pasar el nombre elegido: León XIV. “León XIII fue el Papa del trabajo… padre de la doctrina social de la Iglesia, a partir de su maravillosa encíclica Rerum Novarum”, recordó.
Con esa referencia, vinculó el presente con una tradición histórica que reivindica los derechos laborales y la justicia social, eje central del peronismo y de su discurso político.
Trump, Putin y Zelenski se expresaron
La elección del primer Papa norteamericano no pasó inadvertida para la política mundial. Desde Donald Trump hasta Vladimir Putin y Volodímir Zelenski, los líderes internacionales enviaron sus saludos y mensajes de respaldo. En San Pedro, la plaza vibró con una multitud de 150 mil fieles que celebraron la fumata blanca a las 18.08 y el Habemus Papam poco después de las 19.
Cristina, fiel a su estilo, leyó en esa escena algo más que una coincidencia.