¿Qué hacer con los dólares? el consejo del economista Juan Carlos de Pablo


El mensaje de De Pablo: usar los dólares “blancos”

De Pablo fue tajante: “Los dólares blancos hay que usarlos. Si tenés una buena idea, gastá, para hacer un viaje, para inversiones, para lo que sea”. Según el economista, este es un momento propicio para inyectar dólares propios en la economía real, sobre todo en un contexto en el que el Gobierno no penaliza ni rastrea el origen de esos fondos si fueron obtenidos legalmente.

“Si sos empresario, tenés una oportunidad de negocio y tenés dólares, mandate, ya está”, agregó.

El nuevo plan de Caputo: remonetizar sin emitir pesos

El respaldo de De Pablo se da en medio del nuevo plan del ministro de Economía, Luis Caputo, que busca “remonetizar” la economía sin emitir más pesos. El proyecto oficial tiene como eje central fomentar el uso de dólares que los argentinos tienen ahorrados fuera del sistema financiero formal.

Queremos que la gente pueda usar sus dólares sin miedo a que la persigan”, dijo Caputo este lunes en La Casa streaming, y remarcó que el temor a ser investigado por la AFIP o la UIF lleva a muchos a “encanutar” sus divisas, lo que termina siendo contraproducente para la economía.

“Hoy hay más dólares que pesos en la calle, y eso no le sirve a nadie si no circulan”, insistió el ministro. En su visión, una economía que busca crecer al 6% anual no puede sostenerse con tan bajo nivel de dinero en circulación, de ahí la urgencia de poner en marcha este esquema de remonetización sin emisión.

Tipo de cambio y expectativas

De Pablo también se refirió al tipo de cambio actual y su dinámica. “Estamos en un sistema de flotación cambiaria, y mientras el dólar oscile entre los $1.000 y $1.400, el Banco Central no se va a meter”, explicó en diálogo con El Observador.

Es decir, no habría intervenciones si el precio de la divisa se mantiene dentro de ese rango, lo que da cierto margen de previsibilidad al mercado.

Una apuesta por la confianza

La medida del Gobierno apunta a recuperar la confianza de los ahorristas y activar una masa de dólares que, según estimaciones privadas, supera los u$s200.000 millones. La clave está en generar condiciones de uso libre que no despierten temor ni sospechas fiscales.

Con la bendición de economistas como De Pablo, el oficialismo espera que este esquema contribuya a sostener la recuperación económica sin recurrir a la emisión, uno de los pilares del actual programa económico.





Fuente: Ambito

Economía, Ciencia y Tecnología

Se hará una capacitación técnica sobre cooperativas para contadores públicos

Los días jueves 21 y viernes 22 de mayo, entre las 15 y las 17 horas, se dictará una charla de capacitación para profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Jua (CPCESJ), para que puedan profundizar diferentes aspectos técnicos que responden a la actividad contable y de auditoría de las cooperativas. […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan tiende puentes con el sector industrial de Santa Fe

Durante el desarrollo de la Expo Internacional San Juan Minera edición 2026, más de 60 empresas santafesinas visitaron la provincia. En ese contexto, el gobernador Marcelo Orrego y el gobernador Maximiliano Pullaro firmaron un Convenio Marco de Cooperación para el desarrollo industrial y transferencia tecnológica entre ambas provincias. El acuerdo con Santa Fe implica una […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Capacitaron a estudiantes en herramientas vinculadas al comercio internacional y procesos de integración

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Integración y Desarrollo Regional participó de una jornada formativa destinada a estudiantes secundarios y terciarios para acercarlos al ámbito del comercio internacional y los procesos exportadores. La actividad denominada “Primeros Pasos del Proceso Exportador” se realizó en la Escuela Agrotécnica de Zonda y estuvo dirigida […]

Más info