Operar a través de Fondos Comunes de Inversión le permite los inversores lograr objetivos de corto, mediano o largo plazo. También los hay de mayor y menor riesgo.
Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) se encuentran entre las herramientas más operadas en la actualidad en el mercado financiero argentino, porque permiten generar un rendimiento diario con tan solo tener invertido el dinero y con la posibilidad de disponer del mismo en el día, en 24 o 48 horas, dependiendo el fondo.
En primer lugar, hay que definir qué es un Fondo Común de Inversión. Básicamente se trata de un conjunto de activos que conforman un patrimonio común y que está formado por aportes de un grupo de inversores que tienen los mismos objetivos de rentabilidad y de riesgo aceptado.
Estos activos, que pueden ser plazos fijos, bonos, acciones, títulos públicos u otros instrumentos financieros) son administrados por un grupo calificado de profesionales, ya sea de un banco o de un Agente de Liquidación y Compensación (Alycs).
Operar a través de Fondos Comunes de Inversión le permite los inversores lograr objetivos de corto, mediano o largo plazo. También los hay de mayor y menor riesgo.
Es importante analizar la composición de cada FCI para elegir de acuerdo a nuestro perfil de riesgo y objetivos, además de tener en cuenta el contexto macroeconómico dado que eso es lo que determinará el rendimiento.
Los FCI operan en los días y horarios en los que el mercado se encuentra activo y su rendimiento se conoce al final de la jornada. Las ganancias o pérdidas podrán ser consultadas por los suscriptores a diario.
Tipos de FCI
- Fondos de Liquidez o Money Market: una de las opciones más utilizadas por las y los ahorristas de perfil conservador es invertir en Fondos Comunes de Inversión con posibilidad de rescate en el día. Es una herramienta cuyo uso crece constantemente, porque si bien ofrece un interés por debajo de un plazo fijo, no requiere inmovilizar el dinero durante 30 días.
- Fondos de Bonos o de Renta Fija: representan una inversión de mediano a largo plazo y tienen un rendimiento y fluctuaciones de precio moderados.
- Fondos Mixtos: mezclan distintos activos financieros como bonos, acciones y plazos fijos. En este caso el riesgo y el rendimiento están sujetos al comportamiento de cada uno.
- Fondo de Acciones o de Renta Variable: Son una inversión a largo plazo dado que se encuentra conformado por una cartera de alta volatilidad, principalmente acciones, y por lo tanto, están sujetos a las variaciones de precios de los mercados.