El sitio oficial Mi Argentina y la aplicación de la Tarjeta SUBE – dos de las plataformas digitales más importantes del Gobierno – fueron hackeadas y la noticia revolucionó las redes sociales. Una vez más, detrás del ataque se encuentra el perfil de gov.eth, un hacker que construyó su imagen a base de exponer vulnerabilidades en sistemas críticos, a la vez de enviar mensajes políticos y sociales.
«ReNaPer, MiArgentina, Policía de la Ciudad and now this? lol», escribió el ciberdelincuente en una de las plataformas afectadas, mensaje que destaca sus ataques anteriores a la vez que cuestiona la eficacia de los sistemas públicos atacados. El hacker cuenta con relevancia dentro de las redes sociales y hasta fue saludado por el rapero Duki y el productor Bizarrap.
Quién es el hacker detrás del ataque a Mi Argentina
En las últimas horas, el gobierno nacional confirmó haber sufrido un ataque por parte de ciberdelincuentes: «El hackeo da cuenta del estado deplorable que dejaron los anteriores gobiernos a nuestros sistemas de gestión electrónica, plataformas y aplicaciones», detallaron en un mensaje en el que también criticaron a los legisladores del Congreso de la Nación que votaron en contra del DNU 656/2024 que preveía mayor financiamiento para la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).
Una vez más, quién estuvo detrás del ciberataque es el nombre de gov.eth. El hacker vulneró en el pasado diferentes plataformas digitales relacionadas al Estado argentino.
El experto en ciberseguridad y hacktivismo no solo busca afectar los sistemas digitales sino que, en sus ataques, el delincuente busca enviar mensajes políticos y sociales. En detalle, sus acciones buscan exponer las fallas estructurales en la seguridad informática de instituciones públicas y privadas.
«ReNaPer, MiArgentina, Policía de la Ciudad and now this? lol» o «Really? Hacked again!?» fueron algunos de los mensajes que dejó el ciberatacante luego de sus últimas acciones. Estas frases no solo señala la reincidencia de sus ataques a sistemas gubernamentales, sino que pone en foco la eficacia de las políticas de ciberseguridad implementadas en la actualidad.
La influencia del hacker va más allá de la seguridad informática y trasciende al ámbito cultural. Distintas figuras de la escena musical argentina, entre ellos Duki y Bizarrap, le enviaron saludos que el ciberdelincuente publicó en sus redes sociales.
La respuesta oficial del gobierno ante el hackeo
Desde la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología confirmaron, a través de las redes sociales, que los sistemas de Mi Argentina y la aplicación de la SUBE fueron hackeados. «El hackeo da cuenta del estado deplorable que dejaron los anteriores gobiernos a nuestros sistemas de gestión electrónica, plataformas y aplicaciones», aseguraron desde el Gobierno.
Según la secretaría, lo ocurrido es «un firme recordatorio de la necesidad urgente de inversión para fortalecer la infraestructura y la seguridad informática». Tras esto, desde la administración libertaria apuntaron contra los legisladores que votaron contar el DNU 656/2024 por «jugar a la alta política en vez de garantizar los fondos destinados a la lucha contra estos delitos».
«Estamos trabajando para dar solución a este incidente y ya logramos que los sitios funcionen nuevamente con normalidad, pero reiteramos la necesidad de invertir en Ciberseguridad», concluyeron desde el organismo estatal.