Publicado:
El mandatario subió el tono con actores clave antes de las elecciones legislativas.
El presidente de Argentina, Javier Milei, denunció este miércoles que los gobernadores de las provincias «quieren destruir al Gobierno nacional».
En una entrevista radial con El Observador, el mandatario arremetió en contra la mayoría de los jefes provinciales, que anunciaron la víspera su ausencia de un acto protocolar en Tucumán a propósito del 9 de julio, Día de la Independencia de Argentina, que finalmente fue suspendido por «condiciones climáticas».
«La intención de ellos es romper todo, no les importan los argentinos«, aseguró Milei, tras afirmar que la demanda de los gobernadores, que exigen más fondos para las regiones, es ilegítima.
En su criterio, la petición de más fondos para las regiones es una «aberración», que corresponde a 2,5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y que no se justifica porque «la recaudación está creciendo 8% en términos reales».
Al ser consultado por un periodista del porqué de su tajante negativa, Milei recalcó: «No corresponde«. «Quieren destruir al Gobierno nacional porque, en el fondo, lo que prueba lo que nosotros estamos haciendo es que lo que se hizo en Argentina en los últimos 100 años está mal», aseveró.
Del mismo modo, aseveró que los gobernadores están en su contra porque «son todos del partido del Estado» y solo «les importa el poder».
¿Por qué hay polémica?
El cruce ha subido de tono con el Gobierno nacional, ya que los jefes de las provincias dieron han apoyado leyes claves para la gestión de Milei a cambio de apoyo financiero. Sin embargo, consideran que ese respaldo no ha ocurrido.
Por el contrario, algunos voceros regionales aseguran que el Ejecutivo se queda con dinero de las provincias, como los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN), para generar «un superávit» con fondos que no les corresponden, aseveró el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares. Ahora, han planteado una propuesta legislativa que aboga por una mejor redistribución.
La pugna por los recursos ocurre en unas fechas espinosas, ya que se acercan las elecciones legislativas. Para Milei, la intención detrás de los reclamos de los gobernadores es intentar socavar a su Gobierno para evitar que el partido oficial «arrase» en eso comicios.
«La intención de ellos es romper todo porque si La Libertad Avanza se convierte en ‘La Libertad Arrasa’, tienen un problema: se tienen que jubilar. No les importan los argentinos, están dispuestos a hacerlos sufrir con tal de mantener el poder», puntualizó este miércoles.