Realizan jornadas para abordar la nutrición en altitud


El Ministerio de Salud a través de la Secretaría Técnica, División Nutrición, Programa Educación Alimentaria Nutricional, la Asociación Civil Sanjuanina de Nutrición y la carrera de licenciatura de Nutrición dependiente de la UCC, organizó la V Jornada de Actualización en Nutrición Fortaleciendo Conocimientos y Vínculos para el Crecimiento Profesional, bajo el lema “Nutrición en Altitud”, destinado a licenciados en Nutrición y estudiantes de la carrera.

En el Salón Eloy Camus del Centro Cívico se llevó a cabo el acto de apertura de la Jornada, que contó con la presencia de la jefa del Departamento de Medicina Asistencial, Romina Mataix, acompañada por su equipo de trabajo. También participaron invitados especiales, nutricionistas y estudiantes avanzados, quienes se dieron cita para formar parte del evento.

La profesional agradeció a todos los disertantes deseándoles “que disfruten de esta jornada que la hemos pensado para ustedes y para que después transmitan a nuestros pacientes un buen consejo y una buena atención”.

Los expositores disertaron acerca de la aclimatación a la exposición a la hipoxia hipobárica crónica e intermitente e impacto de la salud mental en entrono laboral de trabajadores en altitud; gestión del servicio de alimentación en empresas que trabajan en altitud; y entrenamiento físico en altitud – altitud y nutrición deportiva.

También participó de la mesa de autoridades la secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Médicas, licenciada María José Pringles, quien manifestó la importancia de la articulación de las tres instituciones para la provincia de San Juan, esto es, el Ministerio de Salud, la Asociación de Nutricionistas y la Facultad de Ciencias Médicas de la UCC, a través de la licenciatura en Nutrición.

Por su parte, la jefa de la División Nutrición, Andrea Sardiña, dijo que la intención de estas jornadas es brindar nuevos recursos, tanto para la parte de atención clínica, financiamiento nutricional y la salud mental, que es fundamental, porque es uno de los pilares para realizar un tratamiento”.

La actividad continuó con las exposiciones sobre diversos ejes por parte de los especialistas Fernando Moraga, Daniela González y Andrés Pedreros, de Chile, y Gabriela Rodríguez, Gabriela Muñoz, Eliana Oieni y Sabrina Haro Navas, de Argentina.

Más tarde, se dictaron los talleres en Casa España sobre “Deporte en altitud”, a cargo de Andrés Pedreros Lobos y Daniela González Ponce, bajo la coordinación de Carina Rojas. Y “Desafíos de la Gestión Alimentaria”, por Eliana Oieni, Sabrina Haro Navas y Gabriela Muñoz, bajo la coordinación de Rita López.





Fuente: sisanjuan.gob.ar

De aquí y de allá

El hospital Rawson continúa fortaleciendo la capacitación de los equipos de salud

Este viernes 15 de mayo se desarrolló la segunda jornada de este programa impulsado por el hospital Guillermo Rawson y destinado a profesionales de los Centros de Atención Primaria del Ministerio de Salud. En esta oportunidad, la actividad estuvo dirigida al personal de la Zona Sanitaria I y se llevó a cabo en el salón […]

Más info
De aquí y de allá

Salud trabaja con instituciones y comunidad en Ullúm sobre salud mental

La actividad fue una iniciativa de la Dirección de Salud Mental y de la Zona Sanitaria IV del Ministerio de Salud, con el propósito de generar un espacio de articulación y trabajo conjunto en el departamento Ullúm. Con el objetivo de fortalecer las acciones de cuidado, prevención y abordaje integral de la salud mental, se […]

Más info
De aquí y de allá

Inicia un nuevo curso para aprender Lengua de Señas Argentina

A partir del 20 de mayo comenzará un nuevo curso básico de Lengua de Señas Argentina para toda persona interesada en tener la formación inicial, que aseguren una comunicación más inclusiva y con posibilidades para todos. Esta será la cuarta cohorte impulsada desde la Dirección de Personas con Discapacidad, destinada a un total de 60 […]

Más info