Representantes de la cultura pidieron en Diputados conservar su autonomía


Reclaman que los DNUs 345/2025 y 346/2025 centralizan las direcciones de organismos artísticos y les quitan libertad de decisión.

La jornada del miércoles en la Cámara de Diputados incluyó la convocatoria a múltiples sectores de la sociedad civil. Incluso, miembros de la Comisión de Salud estuvieron en el Hospital Garrahan para acompañar el reclamo presupuestario. En ese marco, representantes de organismos de la cultura expresaron la situación del área tras las últimas reformas del Ejecutivo.

Desde las 18 horas, en la Comisión de Cultura confluyeron referentes de las cámaras artísticas e instituciones historiográficas, con el objetivo de discutir la situación del sector y los alcances de los decretos 345/2025 y 346/2025, que reforman la autonomía de organismos estratégicos en el arte nacional, como el Museo de Bellas Artes, el Fondo Nacional de las Artes, Tecnópolis y el Palacio Libertad (exCCK), entre otros.

Según señalaron, los organismos más afectados son la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y el Instituto Nacional del Teatro (INT), que convocó este domingo a un abrazo simbólico a su institución. La titular de la Comisión de Cultura, la catamarqueña Silvana Ginocchio (Unión por la Patria), planteó que los decretos del Ejecutivo representan «centralismo, discrecionalidad y regresión en políticas culturales de nuestro país».

Comisión de Cultura

Entre las interlocutoras, participó la coordinadora de bibliotecas populares de la provincia de Buenos Aires, Lucía Teresa Villalba, quien dijo que la reforma «representa una amenaza concreta contra el CONABIP» dado que centraliza una «estructura federal que le otorgaba autonomía para diseñar e implementar políticas públicas adecuadas a cada región». «Nos cuesta entender este avasallamiento con más de 150 años de funcionamiento ejemplar, que no implica ningún gasto en el presupuesto del Estado nacional ya que se sostiene con los fondos del impuesto al juego», aclaró.

Comisión de Cultura.jfif

Representantes de organismos artísticos se reunieron en la Comisión de Cultura.

SITBA

A su turno, Ariel Molina, directivo del INT, recordó que la aprobada ley Bases establece la autonomía de los organismos artísticos afectados, que contemplaban «una estructura de representación federal, que permite que haya representantes de cada región y la distribución presupuestaria garantizando recursos mínimos. La expansión que eso ha generado y la legitimidad de origen de los cargos concursados han modificado en 26 años la realidad del teatro independiente nacional de un modo absolutamente virtuoso«. Finalmente preguntó: «¿De qué se nos acusa? No hay un argumento sólido, salvo la necesidad de centralización de los recursos y la toma de decisiones».

Por su parte, Luis Rivera López, presidente de la Asociación Argentina de Actores, apuntó que «se está defendiendo la existencia de los institutos» y analizó que «la libertad es que el Estado intervenga bien, fomentando la libertad, como la hemos tenido todos estos años en la que pudimos hacer proyectos de la más variada calidad y extracción ideológica».

Las únicas miradas contrapuestas las presentaron dos personas que se presentaron en calidad de trabajadores autónomos, sin representación sectorial de ninguna rama artística: el periodista Marcelo Duclos y el cineasta Maximiliano Gerscovich, que protagonizó un extenso cruce en el espacio con la diputada Lorena Pokoik.





Fuente: Ambito

Entre Patriotas y traidores

Orrego participó de la inauguración de un importante centro comercial en Chimbas y destacó la generación de puestos de trabajo

El gobernador Marcelo Orrego, participó de la inauguración del Centro Comercial Las Lajas, en Chimbas. El nuevo complejo se encuentra ubicado en la intersección de la Avenida Benavidez y la calle Bonduel, en una zona estratégica que limita con Rivadavia. Este flamante emprendimiento contribuye al desarrollo y la descentralización de la zona Oeste de la […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Gobierno y Obras Sanitarias coordinan acciones para optimizar la gestión de cortes de calle en San Juan

Con el objetivo de aportar mayor previsibilidad a la circulación diaria y mejorar el desplazamiento de particulares y usuarios del transporte público de pasajeros, el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Tránsito y la Dirección de Coordinación de RedTulum, llevó adelante una reunión de trabajo con Obras Sanitarias (OS), orientada a optimizar […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Gobierno participó del acto por el Día de la Independencia de Israel

El Ministerio de Gobierno participó del acto conmemorativo por el Día de la Independencia de Israel (Iom HaAtzmaut) y el Día del Recuerdo de los Caídos en las Guerras de Israel y de las Víctimas del Terrorismo (Iom HaZikaron), actividad realizada junto a representantes de instituciones y autoridades provinciales y municipales. El acto inició con […]

Más info