Tras el levantamiento del cepo cambiario para personas físicas, los depósitos en dólares del sector privado crecieron más de u$s3.900 millones en tres meses.
Desde la eliminación del cepo para personas físicas a mediados de abril, el stock de depósitos en dólares del sector privado experimenta una recuperación sostenida. Según los últimos datos del Banco Central (BCRA), al 22 de julio el nivel alcanzó los u$s32.965 millones, lo que implica una suba de u$s3.918 millones respecto al mínimo anual de u$s29.047 millones registrado el 11 de abril.
Este crecimiento del 13,5% en poco más de tres meses marca un cambio de tendencia tras una etapa de caída que se inició en diciembre de 2024, posterior al pico del blanqueo fiscal, cuando los depósitos llegaron a superar los u$s34.000 millones. Desde entonces, el retroceso fue progresivo hasta tocar fondo en abril.
En lo que va de julio, la tendencia se profundizó. Entre el 1 y el 22 del mes, los depósitos aumentaron en u$s1.959 millones, lo que representa un incremento del 6,3% en solo tres semanas. Si se amplía la mirada al último bimestre, desde el 22 de mayo, el crecimiento totaliza u$s2.421 millones, equivalente a una mejora del 7,9%.
La mayor parte, en cajas de ahorro
El segmento que más creció fue el de cajas de ahorro en dólares, que al 22 de julio sumaban u$s26.091 millones, frente a u$s24.543 millones el 19 de junio. Esto representa un aumento de u$s1.548 millones en poco más de un mes.
Un dato relevante es que más de la mitad de ese incremento corresponde a depósitos mayores a un millón de dólares. Ese segmento pasó de u$s4.578 millones a u$s5.423 millones, lo que equivale al 54,6% del crecimiento total en cajas de ahorro. Su participación en el total aumentó del 18,7% al 20,8% en apenas un mes.
Si se considera el período entre el 22 de mayo y el 22 de julio, el nivel de concentración es aún más notorio: el 72,8% del crecimiento en cajas de ahorro provino de colocaciones por encima del millón de dólares.
También suben los plazos fijos en dólares
Este comportamiento también se refleja en los plazos fijos en dólares, que crecieron en u$s546 millones en el mismo lapso. Lo llamativo es que los depósitos superiores al millón aumentaron en u$s580 millones, lo que indica una contracción o estancamiento de las colocaciones menores.
El repunte, por lo tanto, estaría siendo impulsado principalmente por inversores institucionales o de alto patrimonio, en un contexto de mayor confianza financiera tras el fin de las restricciones cambiarias.