Reservas: para Ricardo Arriazu, el Gobierno ya debería haber intervenido en el mercado


En un seminario, el economista se diferenció de la estrategia del Palacio de Hacienda de evitar intervenir en el medio de la banda cambiaria y tomar dólares prestados para cumplir con las metas con el organismo.

Ricardo Arriazu, uno de los economistas más influyentes entre los funcionarios del Gobierno, advirtió que él hubiera llevado a cabo una estrategia diferente de la desarrollada por Luis Caputo en relación al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que probablemente termine con un «waiver» en junio ante la falta de cumplimiento de la meta de acumulación de reservas internacionales por parte del Banco Central.

“El Gobierno se reservó la posibilidad de intervenir en el medio de la banda. No quiere hacerlo porque quiere que el dólar caiga y toque el piso de la banda. Yo ya hubiera intervenido en el mercado”, dijo Arriazu el marco de un seminario organizado por Valo.

El economista consideró que se necesitan “reservas por unos u$s100.000 millones”. “La Argentina es el único país que tiene superávit gemelos en América Latina y es uno de los pocos del mundo. Eso nos protege enormemente”, aseguró.

No obstante, coincidió con la estrategia del Ministerio de Economía y el Banco Central de que una cantidad de reservas de esa magnitud solo puede llegar a través de la cuenta capital. “No puede venir solo por la cuenta corriente”, explicó.

El regreso a los mercados internacionales

El referente, quien fue partidario de la convertibilidad en los años 90 y que ahora respalda la estrategia bimonetaria de la gestión Milei, señala que “en algún momento el Gobierno va a volver a los mercados internacionales”.

Los dólares van a venir y para que el tipo de cambio no se derrumbe, éste es el momento donde la Argentina tiene que comprar. El país tiene que sacarse de encima lo del problema de la emisión monetaria no deseada. China y Japón multiplicaron por 100 su base monetaria y no tuvieron inflación”, dijo Arriazu.

No obstante señaló que “la Argentina va a ser un país caro” si es que el plan del Gobierno tiene éxito en estabilizar con un tipo de cambio bajo, lo que a su entender puede dejar a varios agentes económicos fuera de juego.





Fuente: Ambito

Economía, Ciencia y Tecnología

Se hará una capacitación técnica sobre cooperativas para contadores públicos

Los días jueves 21 y viernes 22 de mayo, entre las 15 y las 17 horas, se dictará una charla de capacitación para profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Jua (CPCESJ), para que puedan profundizar diferentes aspectos técnicos que responden a la actividad contable y de auditoría de las cooperativas. […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan tiende puentes con el sector industrial de Santa Fe

Durante el desarrollo de la Expo Internacional San Juan Minera edición 2026, más de 60 empresas santafesinas visitaron la provincia. En ese contexto, el gobernador Marcelo Orrego y el gobernador Maximiliano Pullaro firmaron un Convenio Marco de Cooperación para el desarrollo industrial y transferencia tecnológica entre ambas provincias. El acuerdo con Santa Fe implica una […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Capacitaron a estudiantes en herramientas vinculadas al comercio internacional y procesos de integración

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Integración y Desarrollo Regional participó de una jornada formativa destinada a estudiantes secundarios y terciarios para acercarlos al ámbito del comercio internacional y los procesos exportadores. La actividad denominada “Primeros Pasos del Proceso Exportador” se realizó en la Escuela Agrotécnica de Zonda y estuvo dirigida […]

Más info