Los referentes de los tres espacios de Unión por la Patria vuelven a encontrarse en La Plata. Entre tensiones, avanzan en búsqueda de acuerdos. Apoderados y tramos municipales, la llave para destrabar alianza.
Últimas horas. Tras el encuentro de anoche, este miércoles el gobernador bonaerense Axel Kicillof vuelve a recibir en La Plata al titular del PJ provincial, Máximo Kirchner, y al jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, para destrabar la unidad del peronismo de cara a las elecciones del 7 de septiembre. Las negociaciones son contra reloj ya que esta noche a las 23.59 vence el plazo para inscribir las alianzas.
En la víspera, el encuentro se llevó a cabo en medio de un clima de tensión por la discusión sobre los apoderados de cada uno de los frentes que integrarán el nuevo sello de Unión por la Patria (UP) con el que competirán en las legislativas. Los referentes del justicialismo buscaron acercar posiciones en lo que respecta a las reglas de juego electorales que, a posteriori, definirán el peso de la lapicera de cada sector en el armado de las listas.
«El diálogo avanza, no hay nada cerrado ni empantanado. Mientras tanto representantes de cada espacio avanzaron en los armados legales necesarios para la presentación de mañana», dijo una de las fuentes a este medio. La definición de nombres y lugares en las listas va a seguir en los próximos días, agregó.
«Las listas nacionales y provinciales son menos problema. El chino va a ser el cierre municipal», admitieron a este medio desde el massimo. «Hay q ser generosos y garantizar el respeto de las minorías», evaluaron como criterio para lograr mantener la unidad de las distintas tribus de UP. «Todas tienen que ser listas consensuadas con integración de todos los sectores del frente«, agregaron.
En la cumbre tripartita de anoche, el mandatario bonaerense pidió que se respete el peso propio del Movimiento Derecho al Futuro como espacio y que el acuerdo «sea equitativo», según comentó un funcionario provincial a este medio. Desde el Instituto Patria señalaron que la reunión se desarrolló en buenos términos.
Desde el FR señalaron que el debate al interior del peronismo «viene bien» y señalaron que las listas nacionales y provinciales «son menos problema» en comparación con la discusión a nivel de las intendencias. «La mayor dificultad va a ser el cierre municipal», confesaron. A contra reloj, los principales actores del PJ deben abordar a una solución consensuada antes del miércoles por la noche.
Una vez cumplido el plazo que estipula la Justicia Electoral sobre la presentación de alianzas, llegará el tiempo de las listas. En los próximos diez días, con la fecha límite del 19 de julio sobre la mesa, deberán entregar la nómina de nombres que compondrán las boletas definitivas con las que competirán el 7 de septiembre.
Anoche, luego de poner sobre la mesa cuestiones partidarias, los dirigentes también se dieron un espacio de tiempo para conversar acerca del rumbo de la economía nacional. Coincidieron respecto a la «preocupación por despidos y cierre de fábricas y pymes, así como por la caída del consumo y la reducción de la recaudación», efectos directos de las políticas que lleva adelante la administración de Javier Milei .