Publicado:
Dos colaboradores de Trump describen las promesas del presidente electo sobre resolver el conflicto «muy rápidamente» como una combinación de bravatas de campaña y una falta de apreciación de la complejidad de la situación.
Asesores del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, han admitido que en realidad podrían tardar varios meses o más en solucionar la situación en Ucrania, informa Reuters.
Dos colaboradores de Trump, que discutieron el tema con el presidente electo, dijeron que contemplan un plazo de tiempo de meses para resolver conflicto entre Rusia y Ucrania, describiendo las promesas como una combinación de bravatas de campaña y una falta de apreciación de la complejidad de la situación.
Durante su campaña electoral, Donald Trump manifestó que sabe cómo poner fin al conflicto ucraniano, pero nunca entró en detalles. El mandatario electo expresó reiteradamente que es capaz de conseguir en 24 horas un acuerdo de paz. Además, prometió «trabajar muy duro» para resolver la situación entre Rusia y Ucrania, destacando que el conflicto «tiene que parar». A finales de octubre, sin embargo, dio un sutil giro a su retórica y empezó a decir que podría resolver el conflicto «muy rápidamente».
Por su parte, Keith Kellogg, el futuro enviado especial para Ucrania designado por el presidente electo, anunció en una entrevista con Fox News que aspira a resolver el conflicto ucraniano en los 100 primeros días del mandato de Trump. Según subrayó, una vez que Trump asuma la Presidencia, hablará con Putin y con el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, y llegarán a una solución «en el corto plazo».
El funcionario de la futura Administración republicana se negó a precisar un plazo para que las partes del conflicto lleguen a un acuerdo. «Me gustaría fijar un objetivo, a nivel personal y a nivel profesional: yo diría que lo fijemos en 100 días«, sostuvo.
Sin embargo, incluso el plazo de tiempo mencionado por Kellogg era «demasiado optimista», comentó John Herbst, exembajador de EE.UU. en Kiev.