
Publicado:
El documento está siendo revisado en medio de una escalada de tensiones por el conflicto ucraniano.
El Gobierno del Reino Unido está actualizando por primera vez en 20 años su plan de defensa en caso de que sea objeto de un ataque ruso, informa The Telegraph citando a fuentes gubernamentales.
«Los ministros temen que Gran Bretaña no solo se vea superada por Rusia y sus aliados en el campo de batalla, sino que además no esté preparada y esté mal defendida en su propio territorio», reporta el medio.
El documento clasificado trata de cómo el Gobierno respondería a una declaración de guerra e incluirá información actualizada sobre búnkeres para los miembros del gabinete y la familia real, la operación de transmisores públicos, el almacenamiento de recursos y el funcionamiento de redes de transporte y de comunicación.
Según lo entiende el medio, el plan esbozará una estrategia para los primeros días después de un ataque contra el territorio principal del Reino Unido, centrándose en escenarios de ataques con misiles convencionales y nucleares, operaciones de guerra cibernética y la protección de infraestructuras críticas, como terminales de gas, centrales nucleares, cables de telecomunicaciones subacuáticos y nudos logísticos.
«El nuevo plan de emergencia abordará por primera vez la ciberguerra, que, según los jefes de inteligencia, es una de las amenazas más peligrosas a las que se enfrenta el Reino Unido», revela The Telegraph.
El plan está siendo revisado en medio de una escalada de tensiones por el conflicto ucraniano y las sugerencias del primer ministro británico, Keir Starmer, sobre el envío de tropas a Ucrania, posibilidad que ha generado advertencias por parte de Rusia.
El mes pasado, el ministro de Estado para la Seguridad, Dan Jarvis, calificó a Rusia como una «aguda amenaza» a la seguridad nacional.
- Moscú, por su parte, ha negado reiteradamente que planee ir más allá de neutralizar la amenaza a su seguridad nacional procedente del liderazgo ucraniano, apoyado por Occidente.
- En junio de 2024, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, reiteró que su país no tiene ninguna intención de atacar a la OTAN. «Se inventaron que Rusia quiere atacar a la OTAN. ¿Están locos? ¿Son tontos como una piedra? ¿Quién inventó eso? ¡Es una basura y una tontería!», declaró el mandatario en ese entonces.
- Según Putin, los políticos europeos en realidad intentan intimidar a su pueblo con la presunta amenaza rusa para mantener «su propia posición imperial y su grandeza».