Los precios del oro subieron un 26% en 2024, anotando de esa manera su mayor alza anual en 14 años. Los precios de los relojes de lujo de Suiza aumentaron hasta 8% por este motivo, duplicando el incremento del año pasado.
Los precios del oro se dispararon 26% en 2024, alcanzando una serie de récords en el camino, respaldado por el optimismo sobre los recortes de las tasas. En ese contexto, Rolex S.A., una de las principales marcas suizas de lujo en el mercado de los relojes, tuvo que elevar hasta 8% los precios de algunos de sus modelos más populares.
La empresa con sede en Ginebra, controlada por una fundación suiza que lleva el nombre de su cofundador Hans Wilsdorf, comenzó el 2025 subiendo los precios hasta un 8% en algunos modelos hechos de metales preciosos.
Según el sitio web de Rolex en Francia, un Day-Date de oro amarillo con esfera negra de 40 milímetros cuesta a partir del 1° de enero 44.200 euros -unos u$s45.809– mientras que el año pasado costaba 41.000 euros. El GMT-Master II de oro amarillo ascendió de 41.300 euros a 44.600 euros este año.
Relojes de lujo se dispararon: los principales motivos
Rolex suele subir los precios una vez al año, todos los 1° de enero. Los aumentos pueden ser indicativos de la demanda de productos de lujo de primera calidad, el costo de los materiales y la mano de obra, así como de la inflación. Aunque, los incrementos del 2025 duplicaron a los del año pasado, cuando los precios de algunos modelos se elevaron cerca de un 4% en el Reino Unido.
Cabe destacar que el alza del oro en 2024 fue del 26%, anotando de esa manera su mayor alza anual en 14 años.
Los precios de los relojes en cada país también pueden considerarse un indicador de la fortaleza económica de una nación. La principal marca de relojes de lujo del mundo produce más de un millón de relojes al año, con ventas superiores a los 10.000 millones de francos suizos (u$s11.000 millones), según estimaciones de los analistas.
Sin embargo, la variación de precios de los modelos hechos de acero fue menos agresiva en 2025: un Cosmograph Daytona subió de 15.500 a 16.000 euros. Un reloj de buceo Submariner sin fecha aumentó un 1,6% a 9.500 euros.
Si bien las últimas alzas pueden estar relacionadas con el valor del oro, el tipo de cambio también fue un factor en el pasado. Rolex aumentó los precios dos veces en el Reino Unido y Europa en 2022, cuando el franco suizo se disparó frente a la libra esterlina y el euro.