El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, aseguró este jueves que Washington había mantenido contactos esta semana con algunos altos representantes de la Administración del presidente ruso, Vladímir Putin.
«Seguimos dialogando con la parte rusa, esta semana, a principios de esta semana, el lunes o el martes», declaró el jefe de la diplomacia estadounidense. «También mantuvimos una conversación con ellos, no con Putin, sino con algunos de sus altos cargos, con la esperanza de llegar a un entendimiento sobre el camino a seguir que conduzca a la paz», agregó, si bien puntualizó que no habían visto «ningún progreso» en este sentido.
Rubio señaló que al presidente Donald Trump le irritan «estas magníficas llamadas telefónicas», en las que las partes muestran su disposición a elaborar una vía hacia la paz, mientras las hostilidades no se cesan. «Así que, en algún momento, [Trump] tiene que tomar una decisión sobre hasta qué punto seguir esforzándose por lograr un alto el fuego si una de las dos partes no está interesada en ello», expresó.
Asimismo, el secretario de Estado hizo hincapié que el inquilino de la Casa Blanca cuenta con muchas opciones en caso de que no se logre un acuerdo de paz, como sanciones secundarias sobre las ventas de petróleo de Rusia y sobre el sector bancario. «Creo que nuestra esperanza es evitar eso y encontrar una manera de conseguir que la lucha se detenga», dijo.
El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, afirmó este martes que el Kremlin ha tomado nota del nuevo ultimátum del presidente estadounidense, Donald Trump, quien la jornada anterior prometió fijar una nueva fecha límite para que Moscú alcance un acuerdo sobre el conflicto ucraniano.
«Hemos tomado nota de la declaración del presidente Trump de ayer. La operación militar especial continúa. Mantenemos nuestro compromiso con el proceso de paz para resolver el conflicto en torno a Ucrania y garantizar nuestros intereses en este acuerdo», anunció Peskov ante periodistas. «En este punto, quisiera evitar cualquier valoración», agregó.
Más información, en breve.