Publicado:
El secretario de Estado de EE.UU. subrayó que en esta región «se producirán 2/3 del crecimiento económico en los próximos 25 o 30 años».
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, nombró este jueves en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) la región en la que «se escribirá la historia del siglo XXI», destacando su importancia económica para el mundo actual.
«Esta noción o idea de que EE.UU. se distraería alguna vez del Indo-Pacífico o incluso del Sudeste Asiático es imposible […] Aquí es donde se va a escribir gran parte de la historia del siglo XXI, aquí es donde se producirán 2/3 del crecimiento económico en los próximos 25 o 30 años», aseveró durante una rueda de prensa.
El jefe de la diplomacia estadounidense indicó que los países del Sudeste Asiático son unos de los más jóvenes del mundo y estas naciones y EE.UU. tienen «una oportunidad histórica» para desarrollar sus relaciones.
«Se trata de una oportunidad histórica, única en una generación, no solo para que estos países se revolucionen desde el punto de vista económico, sino para fortalecer aún más nuestra relación», manifestó.
«Tenemos más de 6.000 empresas estadounidenses que han invertido mucho en estas economías en los últimos 20 o 30 años. No estamos abandonando esas relaciones, al contrario, queremos fortalecerlas y construir sobre ellas», recalcó Rubio.
Asimismo, prometió que Washington seguirá dando «la máxima prioridad» a la región, ya que que los países asiáticos representan «no solo algunos de los mercados más importantes, sino algunos de los socios más importantes» que tiene EE.UU. en el mundo.