El régimen de Kiev ha atacado la capital rusa con ocho aviones no tripulados, todos ellos fueron eliminados, informó a la prensa el Ministerio de Defensa ruso. Rusia se reserva el derecho de adoptar las medidas más severas en represalia por el atentado con drones contra instalaciones civiles en Moscú, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. «El régimen de Kiev eligió el camino de los intentos de intimidar a Rusia y a sus ciudadanos, y atacar edificios civiles. Esto, por supuesto, es una clara señal de la actividad terrorista», expresó Putin.
«Esta mañana [30 de mayo], el régimen de Kiev lanzó un ataque terrorista con drones contra instalaciones en la ciudad de Moscú. En el ataque participaron ocho aviones no tripulados. Todos los drones enemigos fueron alcanzados», declaró el organismo castrense.
Añadió que «tres de ellos fueron suprimidos mediante sistemas electrónicos, perdieron el control y se desviaron de sus objetivos previstos, y otros cinco drones fueron derribados por el sistema de misiles y cañones antiaéreos Pantsir-S en la región de Moscú».
El alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, comunicó que varios edificios sufrieron daños menores como resultado de un ataque con drones. No hubo que lamentar heridos graves, pero sí fue necesario desalojar varios portales en dos edificios afectados. Dos personas solicitaron y recibieron asistencia médica en el lugar de los hechos, precisó Sobianin.
Rusia se reserva el derecho de responder de manera más fuerte al ataque con drones a Moscú
Rusia se reserva el derecho de adoptar las medidas más severas en represalia por el atentado con drones contra instalaciones civiles en Moscú, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
«Rusia se reserva el derecho a tomar las medidas más fuertes en respuesta a los ataques terroristas del régimen de Kiev», recalca la nota.
El ministerio ruso, señala el texto, condena con firmeza dichos ataques.
«Los ataques de este tipo no tienen ningún sentido desde el punto de vista militar y parecen apuntar exclusivamente a la población civil, con el objetivo de sembrar el pánico entre los civiles«, agrega el texto.
El apoyo de Occidente empuja a Kiev a «actos delictivos cada vez más imprudentes, incluido el terrorismo, la violación del derecho humanitario internacional y crímenes de guerra«, denunció la entidad diplomática.
El Comité de Investigación de Rusia, por su parte, informó abrir «una causa penal por el delito tipificado en el artículo 205 del Código Penal de la Federación de Rusia (ataque terrorista)», y señaló que en la pesquisa participan investigadores experimentados, criminólogos de la oficina central del Comité y especialistas forenses.
Putin confirma que Rusia atacó el mando general de la Inteligencia militar ucraniana
El presidente ruso, Vladímir Putin, confirmó que Rusia atacó el mando general de la Inteligencia militar ucraniana.
«También hemos hablado ya de la posibilidad de ataques contra sedes de toma de decisiones, contra centros de toma de decisiones. Por supuesto, el mando general de la inteligencia militar ucraniana que fue atacado entra en esta categoría«, comentó Putin en una exposición dedicada a la economía creativa.
Asimismo, destacó que el atentado con drones contra instalaciones civiles en Moscú evidencia la índole terrorista de las acciones de las autoridades ucranianas.
«El régimen de Kiev eligió el camino de los intentos de intimidar a Rusia y a sus ciudadanos, y atacar edificios civiles. Esto, por supuesto, es una clara señal de la actividad terrorista«, expresó Putin en una reunión con representantes de industrias creativas.
Putin añadió que Rusia reforzará el sistema de defensa antiaérea tras el ataque con vehículos no tripulados contra Moscú.
«Está claro lo que hay que hacer para reforzar la defensa aérea de la capital, y lo haremos», expresó el mandatario.
El Ministerio de Defensa ruso informó que las Fuerzas Armadas rusas habían lanzado ataques con misiles contra centros de toma de decisiones ucranianos en los que se preparaban atentados terroristas dirigidos por Occidente en Rusia.
Se precisa que todas las instalaciones fijadas como objetivos fueron alcanzadas. El Ministerio no especificó de qué centros de toma de decisiones se trataba. Algunos medios de comunicación ucranianos informaron de que el objetivo del ataque era la oficina de la Dirección Principal de Inteligencia (GUR) del Ministerio de Defensa ucraniano, la misma información fue publicada por el político ucraniano, Ilia Kiva.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Sputnik / Alexey Nikolsky