Salarios: las paritarias perdieron en el primer trimestre contra la inflación


En el primer trimestre del año, los salarios acordados por los grandes gremios, en general, perdieron contra la inflación, según revela un reciente informe.

De acuerdo al análisis de la consultora Synopsis, a excepción de los bancarios que indexaron su paritaria al índice de precios al consumidor, y los mecánicos de SMATA, que firmaron un 8,8% trimestral en enero, los salarios pactados por todos los grandes gremios evolucionaron por debajo de la inflación en el arranque de 2025.

Se trató de un período en el que el Gobierno trabajó para que los aumentos paritarios se acercaran a la pauta de referencia del 1% mensual, según señala la consultora que dirige Lucas Romero.

Salarios rezagados

Las mayores pérdidas correspondieron a los gremios Ferroviarios, Sanidad, Alimentación y empleados públicos (UPCN) que acumulan un retroceso de entre -4% y -6% en el período enero a marzo.

Así, por lo menos para estos trabajadores, el repunte a 3,7% en la inflación registrado en marzo ha interrumpido la recuperación en los ingresos reales.

Cabe recordar que los salarios tuvieron una pronunciada caída a comienzos del año pasado. Entre julio de 2023 y marzo 2024 disminuyeron más de 20% con relación a la inflación, de acuerdo con la consultora ACM. Pero desde abril del año pasado comienzan a recuperarse.

evolucion salario real 2021-2025.jpg

La evolución del salario real entre 2021 y 2025.

ACM en base a INDEC

La última medición del INDEC, correspondiente a febrero último, muestra que los salarios en promedio se recuperaron 19% con relación a un año atrás. En el sector privado registrado subieron 13% en tanto que para el sector público el incremento fue de 7%, siempre en términos interanuales.

Los datos oficiales muestran que el salario promedio en blanco ascendía a $1.310.000 en febrero pasado, equivalente a unos 1.200 dólares al tipo de cambio oficial o 1.100 dólares según la cotización de los financieros.

Reacción ante la suba de la inflación

Tras la aceleración del índice de precios en marzo, las negociaciones paritarias reaccionaron llevando el promedio de aumentos de abril a 2,7%, según Synopsis. De esta forma interrumpió la tendencia decreciente que se venía dando desde comienzos del año, con ajustes que pasaron de 2,9% en diciembre a 1,9% en marzo últimos.

La expectativa del Gobierno es que en los próximos meses se desacelere la inflación y, en consecuencia, se recomponga el salario real.

En este sentido juegan decisiones como la de no intervenir en el mercado de cambios, permitiendo que el dólar se acerque al piso de la banda de flotación, la baja de 4% en las naftas o el ajuste de tarifas por debajo del último registro del índice de precios – 2,5 a 3% para luz y gas y 1% para agua -.

Variación de los salarios en el primer trimestre de 2025

paritarias salarios vs inflacion por sector synopsis primer trimestre 2025 2.jpg





Fuente: Ambito

Economía, Ciencia y Tecnología

Wall Street sube ante buenos reportes de tecnológicas pero los ADRs cotizan mixtos

Las bolsas de todo el mundo se mantenían aletargadas el jueves tras la contracción de la economía estadounidense, aunque Wall Street apuntaba al alza y el dólar repuntaba, al tiempo que la rebaja de las previsiones de crecimiento del Banco de Japón, achacada a los aranceles comerciales estadounidenses, hacía caer al yen. El festivo del […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Día del Trabajador: los tres desafíos urgentes del mercado laboral en la Argentina

En el marco del Día del Trabajador, un informe especial reveló cuáles son los tres desafíos críticos que enfrenta el mercado laboral argentino. Según datos del cuarto trimestre de 2024 de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que elabora el INDEC, solo 1 de cada 3 argentinos en edad de trabajar tiene un empleo, y […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

“Flight to chaos”: los ganadores y los perdedores de Wall Street en los primeros 100 días de Donald Trump

Nicolás Kohn, head wealth management research en Balanz Capital, comenta en diálogo con Ámbito que, si bien esa ralentización de la economía norteamericana -en gran parte- se debe a un fuerte crecimiento de las importaciones (por anticipación a los aranceles) combinado con una desaceleración del consumo, «no es un buen presagio para el inicio de […]

Más info