Del 18 al 24 de noviembre, se realiza una campaña para concientizar acerca de la resistencia antimicrobiana, que tiene que ver con la capacidad que tienen los microorganismos para fabricar elementos de protección frente a los antibióticos.
las profesionales Marisa López y Daiana Escudero, del Programa Provincial de Prevención, Vigilancia y Control de las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud y la Resistencia Antimicrobiana, ofrecieron una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Ministerio de Salud.
Daiana Escudero comentó “El día de hoy queremos hablar acerca de las actividades que estamos realizando por la Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos. Esta campaña se realiza todos los años desde el 18 al 24 de noviembre, a nivel mundial, con el objetivo de mejorar el conocimiento y la comprensión sobre esta problemática.»
Además agregó “Los antimicrobianos son antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios. La resistencia se genera por múltiples factores, siendo el mal uso o uso inadecuado de los antimicrobianos el determinante. Esta situación provoca que los tratamientos sean más difíciles de realizar, prolonga la estadía en los hospitales y aumenta los costos de atención médica.”
“Algo muy importante es que aumenta la mortalidad. Se ha llevado a cabo un estudio donde en 2019 se pudo determinar que la mortalidad fue de casi 5 millones de muertes a nivel mundial debido a la resistencia antimicrobiana. Se estima que entre el 2025 y 2050 morirían alrededor de 39 millones de personas debido a la alta mortalidad que esto provoca”.
Por otro lado, Marisa López añadió “Existen leyes nacionales, como la Ley Nacional N° 27.680, en la cual se compromete a toda la nación en trabajar en la prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos. Además, contamos con una ley provincial que restringe el uso de antibióticos sin prescripción médica”.
La Organización Mundial de la Salud ha establecido un plan de acción que consta de los siguientes objetivos:
● Aumentar, mejorar el conocimiento y la comprensión sobre la problemática.
● Aumentar el conocimiento en base a investigaciones y vigilancia epidemiológica.
● Disminuir la incidencia de las infecciones,
● Utilizar en forma óptima los antimicrobianos
● Promover el desarrollo de nuevos medicamentos, métodos diagnósticos y vacunas