Salud llevará adelante la 26° Campaña Nacional de Educación y Prevención de la Lepra


Del 1 al 3 de octubre se realizará la 26° Campaña Nacional de Educación y Prevención de la Lepra, organizada por el Programa de control de Tuberculosis y Lepra, División Epidemiología, Secretaría Técnica.

En este contexto desde el Programa de control de Tuberculosis y Lepra se llevarán a cabo acciones de promoción y difusión de la patología a fin de sensibilizar a la población sobre la misma y capacitar a los equipos de salud sobre la sospecha y el diagnóstico oportuno.

Durante la jornada del 1 de octubre a las 10:00 se llevará adelante el Ateneo “Enfermedad de Hansen a propósito de un caso” a cargo del Servicio de Dermatología del Hospital Rawson y dirigido al equipo de Salud.

Asimismo, el 2 de octubre en la Sala de Espera del Hospital César Aguilar de Caucete en el horario de la mañana habrá promoción de la Lepra con consejería y difusión a través de folletería y cartelería.

Hay que destacar que frente a un caso índice de lepra se cita a los convivientes o familiares más cercanos con el fin de realizar un diagnóstico precoz para evitar el avance de la enfermedad y la consecuente aparición de secuelas.

El tratamiento específico cura la patología y elimina el bacilo, pero no trata la discapacidad. Es importante que el paciente les comente a sus contactos más cercanos acerca de la enfermedad que padece para citarlos, y realizar un examen de piel con el fin de lograr un diagnóstico precoz y frenar la transmisión y, de esta forma, disminuir la discapacidad a futuro.

El equipo médico tratante tiene que educar al paciente y orientarlo, además de concientizar a la población acerca de esta patología (cuyo tratamiento es gratuito y efectivo), ya que el estigma y la discriminación prevalecen hoy en día por la falta de información.

En la Argentina una forma de lograr dicha comunicación es a través de la Campaña Nacional de Lepra de Concientización y educación que se realiza la primera semana de octubre.

Nuestra provincia no está exenta de esta patología, aunque en menor incidencia, actualmente existen pacientes que fueron diagnosticados y realizan tratamiento.

Los mismos son tratados en el Hospital Guillermo Rawson, a través del servicio de Dermatología, a cargo de la Dra. Celina Micheltorena, donde reciben en forma gratuita su tratamiento proporcionado por el Ministerio de Salud, además de los controles periódicos y el correspondiente control de sus convivientes.

Más información sobre la lepra

La lepra es una enfermedad infecciosa y crónica causada principalmente por Mycobacterium leprae, un bacilo ácido-alcohol resistente de lento crecimiento que está presente en más de180 países.

En 2023 se notificaron 182.815 nuevos casos a nivel mundial (el 68,7% era multibacilar), en su mayoría reportados por la región de Asia Sudoriental. Los países con mayor reporte de casos son Brasil, India e Indonesia.

En 2022 la Argentina notificó 142 nuevos casos, de los cuales un 7% correspondió a lepra conyugal.

Si bien es poco contagiosa, la transmisión ocurre a través de pacientes bacilíferos, y afecta predominantemente a los convivientes por ser contacto estrecho y prolongado. El período de incubación puede extenderse hasta más de 5 años. La lepra contraída de una pareja con la que se convive se denomina lepra conyugal.

Esta enfermedad compromete la piel, los nervios periféricos, las mucosas de la vía respiratoria superior, los ojos y en casos más severos, puede afectar a algunos órganos internos.

Para Mayor información o consulta podés comunicarte con el Programa de Control de Tuberculosis y Lepra – 4305516. Ministerio de Salud, 3 Piso, Núcleo 2 – Centro Cívico.





Fuente: sisanjuan.gob.ar

De aquí y de allá

San Juan Cerca estará en Caucete hasta fines de mayo

Durante las últimas dos semanas de mayo, del 18 al 22 y del 26 al 29 inclusive, el despliegue ministerial del San Juan Cerca con el complemento del Tren de Capital Humano estará a disposición de la población de Caucete y departamentos aledaños. Se usará como sede la estación ferroviaria ubicada a metros de la […]

Más info
De aquí y de allá

La Rotonda: se realizó la apertura de sobres para la ampliación y refacción integral

El Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía realizó el acto de apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública destinada a la ampliación y refacción integral del Centro de Adiestramiento Dr. René Favaloro, ubicado en el departamento Rawson. La obra busca fortalecer la infraestructura sanitaria, optimizar el funcionamiento del establecimiento y mejorar las condiciones de […]

Más info
De aquí y de allá

El hospital Rawson continúa fortaleciendo la capacitación de los equipos de salud

Este viernes 15 de mayo se desarrolló la segunda jornada de este programa impulsado por el hospital Guillermo Rawson y destinado a profesionales de los Centros de Atención Primaria del Ministerio de Salud. En esta oportunidad, la actividad estuvo dirigida al personal de la Zona Sanitaria I y se llevó a cabo en el salón […]

Más info