Salud otorgó 40.800 carnets de manipulación de alimentos durante 2024


Durante todo el año 2024, se llevaron a cabo 18 capacitaciones sobre el Curso de Manipulación de Alimentos, dictadas por el equipo de la División de Alimentos, que depende de la Secretaría Técnica del Ministerio de Salud. Los cursos fueron 13 de manera virtual y 5 presencial. En total, se otorgaron 40.800 carnets de manipulación de alimentos, los cuales son válidos en todo el país.

Los cursos están destinados al público en general y responden a las exigencias del sistema gastronómico, con el objetivo de asegurar la correcta manipulación de los alimentos. Además, se realizaron dos capacitaciones específicas sobre alimentos libres de gluten, que no forman parte del curso de manipulación de alimentos, pero para las cuales se entregaron certificaciones de manipulación segura de alimentos libres de gluten.

También se organizó un curso en coordinación con la Cámara Hotelera y Gastronómica y la Cámara de Panaderos. Asimismo, se trabajó con elaboradores y distribuidores de agua envasada y con diversas municipalidades.

Los cursos se dictaron durante dos días, con una carga horaria de 7 horas diarias, y la asistencia completa de ambos días es obligatoria. Además, se debe aprobar una evaluación posterior para poder obtener el carnet.

Los 40.800 carnets incluyen tanto los emitidos por profesionales privados como los confeccionados por la División de Alimentos. Los capacitadores están registrados en el sistema SIFeGA como formadores habilitados.

La realización de los Cursos de Manipulación de Alimentos es indispensable para cumplir con el Código Alimentario Argentino (CAA). Las personas que estén en contacto con alimentos en establecimientos donde se elaboran, fraccionan o almacenan alimentos deben estar acreditadas con su carnet. El objetivo del curso es proporcionar los conocimientos necesarios sobre la manipulación segura de alimentos y hacer que los participantes comprendan la importancia de su rol dentro de la cadena agroalimentaria.

.





Fuente: sisanjuan.gob.ar

De aquí y de allá

El hospital Rawson continúa fortaleciendo la capacitación de los equipos de salud

Este viernes 15 de mayo se desarrolló la segunda jornada de este programa impulsado por el hospital Guillermo Rawson y destinado a profesionales de los Centros de Atención Primaria del Ministerio de Salud. En esta oportunidad, la actividad estuvo dirigida al personal de la Zona Sanitaria I y se llevó a cabo en el salón […]

Más info
De aquí y de allá

Salud trabaja con instituciones y comunidad en Ullúm sobre salud mental

La actividad fue una iniciativa de la Dirección de Salud Mental y de la Zona Sanitaria IV del Ministerio de Salud, con el propósito de generar un espacio de articulación y trabajo conjunto en el departamento Ullúm. Con el objetivo de fortalecer las acciones de cuidado, prevención y abordaje integral de la salud mental, se […]

Más info
De aquí y de allá

Inicia un nuevo curso para aprender Lengua de Señas Argentina

A partir del 20 de mayo comenzará un nuevo curso básico de Lengua de Señas Argentina para toda persona interesada en tener la formación inicial, que aseguren una comunicación más inclusiva y con posibilidades para todos. Esta será la cuarta cohorte impulsada desde la Dirección de Personas con Discapacidad, destinada a un total de 60 […]

Más info