
En el marco del Día Mundial del Lupus, conmemorado el pasado 10 de mayo, el Ministerio de Salud organizó una jornada con el objetivo de visibilizar esta enfermedad autoinmune, generar conciencia en la comunidad y promover la atención médica especializada.
En representación del Ministerio, asistió el secretario Técnico, Alejandro Navarta, quien destacó el apoyo del Ministro de Salud, Amilcar Dobladez y la labor de las asociaciones y profesionales que acompañan a las personas con lupus. Navarta agradeció al equipo de salud, enfermería, Programa de HIV, Sífilis, Hepatitis, el Programa de Tuberculosis, el Programa de Inmunizaciones, y especialmente al doctor Leandro Aliaga por su acompañamiento y asesoramiento en este evento tan importante.
Por su parte, Leandro Aliaga, médico reumatólogo del Hospital Marcial Quiroga, dijo que “el lupus es una enfermedad inflamatoria, autoinmune y multisistémica que puede afectar cualquier órgano del cuerpo. Requiere diagnóstico oportuno, tratamiento eficaz y seguimiento por un especialista, ya que presenta múltiples complicaciones si no es atendido a tiempo”.
Además, alentó a las y los pacientes a no abandonar los controles médicos y a seguir las indicaciones terapéuticas, incluyendo la protección solar y el cumplimiento del tratamiento.
Desde el Ministerio de Salud, se reafirma el compromiso de acompañar y apoyar las acciones de concientización que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con lupus en la provincia.