Salud promueve el cuidado de la Salud Mental a través del arte y la cultura


En el Espacio Cultural La Pulga Messi se presentó el proyecto «Teatro al Margen», cuyo eje central de las obras son la relación entre el arte y la salud mental, explorando cómo el teatro impacta en las emociones y significados de quienes lo experimentan. Esta propuesta tiene como objetivo trasladar a los actores y su compañía a espacios comunitarios, como lo es el Centro Cultural La Pulga Messi.

Cabe aclarar que, La Pulga Messi es una institución cuyo propósito es abordar temáticas inherentes a la salud mental en articulación con su comunidad, utilizando herramientas terapéuticas y expresiones artísticas como el canto, el dibujo y, en este caso, el teatro. Está ubicada en el Barrio La Estación, en el departamento Rawson, la institución también desarrolla talleres en diversas disciplinas como yoga, danza, huerta, manualidades, pintura y dibujo, entre otras.

Estas actividades se enmarcan en un abordaje interdisciplinario e intersectorial de la salud mental, basado en los principios de la Atención Primaria de la Salud. Se trata de un trabajo conjunto entre profesionales de la salud, el turismo y la cultura.

Este programa itinerante incluye la presentación de tres espectáculos teatrales profesionales, dirigidos tanto a usuarios del sistema de salud mental como a la comunidad en general. Las obras presentadas fueron:

  • «Teatro Tomado», de la compañía Buena Clown
  • «Una en un sillón», de la compañía Entre Montañas
  • «Bye pedir perdón»

Tras cada función, se llevó a cabo una charla y debate para reflexionar sobre el mensaje de la obra y cómo el arte impacta en la salud mental y las emociones del público.

Estas presentaciones constituyen una alternativa para abordar la salud mental desde una perspectiva que invita a la reflexión y a la toma de conciencia sobre problemáticas relacionadas con la vulnerabilidad social.

Las actividades fueron coordinadas por el equipo del Centro Cultural La Pulga Messi, del Ministerio de Salud, dependiente de la Zona Sanitaria V y de la Dirección de Salud Mental, integrado por Juan Pablo Urcullu, y las licenciadas Emanuela Martín y Ana Grynzpan. También participaron el Secretario de Cultura, Eduardo Varela Oro, y el Director de Abordaje Territorial, Artes Populares y Folclóricas, Pablo Barbera, del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte. El elenco del proyecto «Teatro al Margen» estuvo conformado por Lulo Milan, Josefina de Cara y Guadalupe Antuña.





Fuente: sisanjuan.gob.ar

De aquí y de allá

La Rotonda: se realizó la apertura de sobres para la ampliación y refacción integral

El Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía realizó el acto de apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública destinada a la ampliación y refacción integral del Centro de Adiestramiento Dr. René Favaloro, ubicado en el departamento Rawson. La obra busca fortalecer la infraestructura sanitaria, optimizar el funcionamiento del establecimiento y mejorar las condiciones de […]

Más info
De aquí y de allá

El hospital Rawson continúa fortaleciendo la capacitación de los equipos de salud

Este viernes 15 de mayo se desarrolló la segunda jornada de este programa impulsado por el hospital Guillermo Rawson y destinado a profesionales de los Centros de Atención Primaria del Ministerio de Salud. En esta oportunidad, la actividad estuvo dirigida al personal de la Zona Sanitaria I y se llevó a cabo en el salón […]

Más info
De aquí y de allá

Salud trabaja con instituciones y comunidad en Ullúm sobre salud mental

La actividad fue una iniciativa de la Dirección de Salud Mental y de la Zona Sanitaria IV del Ministerio de Salud, con el propósito de generar un espacio de articulación y trabajo conjunto en el departamento Ullúm. Con el objetivo de fortalecer las acciones de cuidado, prevención y abordaje integral de la salud mental, se […]

Más info