Salud realiza testeos y campañas informativas por el Día Mundial de la respuesta del VIH


En el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH, este 1 de diciembre el Ministerio de Salud desarrolla una serie de operativos de testeo en hospitales y centros sanitarios de toda la provincia. La iniciativa es organizada por el Programa en Respuesta al VIH, ITS y Hepatitis Virales, dependiente de la División de Epidemiología y del Departamento Medicina Sanitaria, bajo la coordinación de la Secretaría Técnica.

Cada año, la fecha busca reforzar la información y prevención, en este sentido, la cartera sanitaria difunde contenido educativo con el objetivo de acompañar y sensibilizar a la comunidad, promoviendo una mirada basada en el respeto y la no discriminación.

¿Qué es el VIH?

El VIH es un virus que afecta el sistema inmunológico y que, sin tratamiento, puede evolucionar hacia el SIDA, etapa avanzada de la infección. Desde Salud remarcan la importancia de diferenciar ambos términos para evitar estigmas y desinformación.

Si bien el VIH no tiene cura, actualmente existen tratamientos seguros y altamente efectivos que permiten a las personas llevar una vida plena, larga y saludable. Con una sola pastilla diaria, es posible mantener la carga viral indetectable, lo que contribuye a preservar la salud y evita la transmisión.

El acceso sostenido al tratamiento y a controles periódicos es fundamental para garantizar estos resultados.

Además, se recuerdan las principales vías de transmisión del virus: relaciones sexuales sin preservativo, uso compartido de jeringas y transmisión de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia. Con controles adecuados y tratamiento oportuno, este último riesgo puede reducirse casi por completo.

La importancia de la información es fundamental acompañado la promoción y los testeos para la realización de tratamiento oportunos en caso de ser necesarios.

Para mayor información comunicarse al Programa Provincial de respuesta al VIH, ITS y Hepatitis Virales: 4305515 – 4305612 o por el Ministerio de Salud, Centro Cívico,3 Piso, Núcleo 2.





Fuente: sisanjuan.gob.ar

De aquí y de allá

Se realizarán operativos de asistencia oftalmológica en Pocito y 9 de Julio

La Dirección de Asistencia realizará durante el mes de mayo dos operativos oftalmológicos destinados a aquellas personas que no cuentan con cobertura social para solventar el costo de sus anteojos. La primera de estas acciones se desarrollará el día martes 19 de mayo en el departamento Pocito. La atención se brindará de 8 a 12 […]

Más info
De aquí y de allá

San Juan Cerca estará en Caucete hasta fines de mayo

Durante las últimas dos semanas de mayo, del 18 al 22 y del 26 al 29 inclusive, el despliegue ministerial del San Juan Cerca con el complemento del Tren de Capital Humano estará a disposición de la población de Caucete y departamentos aledaños. Se usará como sede la estación ferroviaria ubicada a metros de la […]

Más info
De aquí y de allá

La Rotonda: se realizó la apertura de sobres para la ampliación y refacción integral

El Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía realizó el acto de apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública destinada a la ampliación y refacción integral del Centro de Adiestramiento Dr. René Favaloro, ubicado en el departamento Rawson. La obra busca fortalecer la infraestructura sanitaria, optimizar el funcionamiento del establecimiento y mejorar las condiciones de […]

Más info