Salud realizó la segunda reunión de la Red Provincial de Laboratorios Públicos


En la sede de la Obra Social Provincia se llevó a cabo la segunda reunión de trabajo con la Red Provincial de Laboratorios, organizada por la División Bioquímica del Departamento de Medicina Asistencial dependiente de la Secretaria Técnica.

Este espacio fue creado para evaluar el trabajo desarrollado durante el año y establecer las acciones a seguir en 2026.

Durante el encuentro se presentó la memoria de gestión anual, con un repaso detallado de las acciones desarrolladas y los avances alcanzados, organizados en torno a cuatro ejes centrales: abastecimiento, recursos físicos y tecnológicos, recursos humanos y la red de derivación de análisis clínicos de alta complejidad.

En materia de abastecimiento, se expusieron los avances logrados en la reorganización del sistema informático de stock, la optimización de los puestos de trabajo y el ordenamiento de reactivos.

Respecto al equipamiento de laboratorio, se presentó un inventario completo de los equipos disponibles, la situación inicial en la que se encontraban y las mejoras alcanzadas tras la implementación de mantenimientos preventivos. Estas acciones permitieron corregir fallas, optimizar el funcionamiento del equipamiento y mejorar la capacidad operativa del sistema de salud.

En el eje de recursos humanos, se destacó la realización de capacitaciones específicas, entre ellas instancias de formación en bacteriología y parasitología, además de la capacitación en el uso del sistema informático. Asimismo, se planteó la continuidad del proyecto de bacteriología con una segunda etapa de seguimiento prevista para el año 2026.

Finalmente, en relación con la red de derivación de análisis clínicos, se trabaja en el fortalecimiento y reorganización de la red existente, estableciendo distintos niveles de complejidad definiendo la interacción entre hospitales. El objetivo es no solo reordenar la estructura, sino también consolidar un funcionamiento más eficiente y articulado entre los distintos efectores.

La reunión permitió consolidar un balance integral del año y reafirmar el compromiso de seguir fortaleciendo la Red Provincial de Laboratorios como un pilar clave del sistema de salud.





Fuente: sisanjuan.gob.ar

De aquí y de allá

La Rotonda: se realizó la apertura de sobres para la ampliación y refacción integral

El Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía realizó el acto de apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública destinada a la ampliación y refacción integral del Centro de Adiestramiento Dr. René Favaloro, ubicado en el departamento Rawson. La obra busca fortalecer la infraestructura sanitaria, optimizar el funcionamiento del establecimiento y mejorar las condiciones de […]

Más info
De aquí y de allá

El hospital Rawson continúa fortaleciendo la capacitación de los equipos de salud

Este viernes 15 de mayo se desarrolló la segunda jornada de este programa impulsado por el hospital Guillermo Rawson y destinado a profesionales de los Centros de Atención Primaria del Ministerio de Salud. En esta oportunidad, la actividad estuvo dirigida al personal de la Zona Sanitaria I y se llevó a cabo en el salón […]

Más info
De aquí y de allá

Salud trabaja con instituciones y comunidad en Ullúm sobre salud mental

La actividad fue una iniciativa de la Dirección de Salud Mental y de la Zona Sanitaria IV del Ministerio de Salud, con el propósito de generar un espacio de articulación y trabajo conjunto en el departamento Ullúm. Con el objetivo de fortalecer las acciones de cuidado, prevención y abordaje integral de la salud mental, se […]

Más info