Salud realizó una actividad para la concientización sobre el trato a las personas mayores


En la planta baja del Centro Cívico se realizó la actividad llevada a cabo en conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, fue realmente significativa y destacable por su enfoque intergeneracional. Además se realizó consejería, vacunación y control de signos vitales.

La iniciativa, tuvo como objetivo combatir los estereotipos negativos asociados con la vejez y su impacto en la salud. La dinámica consistió en plantear dos preguntas esenciales: la primera, dirigida a los adultos mayores donde les invitaba a compartir consejos para las generaciones más jóvenes; la segunda pregunta, destinada a los jóvenes, les daba la oportunidad de expresar cómo les gustaría ser tratados cuando llegaran a la vejez.

El método utilizado para recopilar estas respuestas fue, primero los participantes escribieron carteles, los cuales luego fueron fotografiados para crear una publicación destinada a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de valorar y respetar a las personas mayores.

Se entrevistaron a un total de 70 personas, entre jóvenes, adultos y adultos mayores. La pregunta formulada a los Adultos Mayores fue qué consejo les darían a los jóvenes, las respuestas más comunes enfatizaron la importancia de ser amables y empáticos con los adultos mayores, cuidar de ellos, apreciar su experiencia, tener valores familiares sólidos, aumentar la educación y el respeto hacia padres y abuelos, actuar conscientemente con ellos y prepararse para ser adultos mayores en el futuro. También se destacó la necesidad de desarrollar principios y valores, mantener la salud física y espiritual, y pedir ayuda cuando sea necesario. Estos consejos reflejan la preocupación por el trato adecuado hacia los mayores y la preparación para el envejecimiento con dignidad y respeto.

La actividad de concientización sobre el Día Mundial del Abuso y Maltrato a las Personas Mayores reveló perspectivas claras y profundas de ambos grupos entrevistados:

  1. Perspectiva de los Adultos Mayores: Se enfocaron en transmitir consejos y valores a las generaciones más jóvenes, destacando la importancia del respeto, la empatía, el cuidado y el desarrollo personal.
  2. Perspectiva de los Jóvenes: Expresaron un fuerte deseo que sean tratados con respeto, amor y empatía. También enfatizaron la importancia de la paciencia, la comprensión y la creación de entornos inclusivos y actividades recreativas que promuevan la salud física y mental de los adultos mayores.

Ambos grupos coincidieron en la necesidad de asegurar un trato digno y humano para los adultos mayores, reconociendo su valor y experiencia, así como sus derechos como seres humanos.

Estas reflexiones subrayan la importancia de promover una cultura de respeto y cuidado hacia los adultos mayores, no solo como beneficiarios de cuidado y atención, sino como activos importantes de la sociedad que merecen ser valorados y apoyados en todas las etapas de su vida.





Fuente: sisanjuan.gob.ar

De aquí y de allá

La Rotonda: se realizó la apertura de sobres para la ampliación y refacción integral

El Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía realizó el acto de apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública destinada a la ampliación y refacción integral del Centro de Adiestramiento Dr. René Favaloro, ubicado en el departamento Rawson. La obra busca fortalecer la infraestructura sanitaria, optimizar el funcionamiento del establecimiento y mejorar las condiciones de […]

Más info
De aquí y de allá

El hospital Rawson continúa fortaleciendo la capacitación de los equipos de salud

Este viernes 15 de mayo se desarrolló la segunda jornada de este programa impulsado por el hospital Guillermo Rawson y destinado a profesionales de los Centros de Atención Primaria del Ministerio de Salud. En esta oportunidad, la actividad estuvo dirigida al personal de la Zona Sanitaria I y se llevó a cabo en el salón […]

Más info
De aquí y de allá

Salud trabaja con instituciones y comunidad en Ullúm sobre salud mental

La actividad fue una iniciativa de la Dirección de Salud Mental y de la Zona Sanitaria IV del Ministerio de Salud, con el propósito de generar un espacio de articulación y trabajo conjunto en el departamento Ullúm. Con el objetivo de fortalecer las acciones de cuidado, prevención y abordaje integral de la salud mental, se […]

Más info