San Juan avanza en el fortalecimiento de respuestas ante emergencias


La provincia de San Juan avanza en la organización y puesta en funcionamiento del Sistema Conjunto de Operaciones de Respuesta a Emergencias (JEROS), una herramienta estratégica impulsada a nivel nacional por la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA). La iniciativa es coordinada por la directora de Emergencia Sanitaria y Gestión de Riesgo, Sonia Sánchez, bajo la órbita del Ministerio de Salud.

En este marco, se llevaron adelante instancias de capacitación destinadas a los distintos actores que integran el sistema de respuesta ante emergencias y desastres. Las jornadas contaron con la participación de organismos estratégicos como el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Policía de San Juan y Protección Civil, convocados por la cartera sanitaria provincial.

Al respecto, la doctora Sonia Sánchez destacó la importancia del trabajo articulado entre las instituciones involucradas: “Un Sistema de Alerta Temprana y Respuesta Integrada sólo es posible mediante la coordinación interinstitucional, el respeto de las competencias específicas y el trabajo con un lenguaje operativo común”, explicó.

Una vez finalizado el proceso de capacitación de los equipos, el sistema JEROS será replicado de manera progresiva en toda la provincia, alcanzando hospitales, servicios prehospitalarios y actores clave del sistema de respuesta. De este modo, San Juan se posiciona como referente en la implementación del modelo de gestión de emergencias impulsado a nivel nacional.

Sistema JEROS

El Sistema JEROS es una herramienta desarrollada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y se encuentra actualmente en proceso de implementación en la República Argentina a través de la DINESA, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Su objetivo principal es establecer lineamientos estratégicos con una clara mirada federal, orientados a consolidar un modelo común de gestión integral de la información sanitaria, centralizado, estandarizado y de alcance nacional, que permita optimizar la respuesta ante emergencias y desastres.

Entre sus principales ventajas operativas y estratégicas se destacan la gestión eficiente y centralizada de la información sanitaria, la integración de datos provenientes de diversas fuentes, la evaluación de infraestructuras y recursos críticos, y la actualización permanente de los datos de los establecimientos de salud.

Asimismo, la plataforma permite realizar análisis de situación con georreferenciación, facilitando la movilización rápida y eficiente de recursos sanitarios, de atención prehospitalaria y de rescate. También posibilita el seguimiento en tiempo real de las emergencias, la generación de reportes personalizados para la toma de decisiones, el archivo histórico para análisis posteriores y la interoperabilidad con otros sistemas mediante conectividad API.

La estandarización y uniformidad de criterios que propone el sistema JEROS garantiza que todos los actores involucrados trabajen con los mismos datos y metodologías, una condición indispensable para lograr una coordinación efectiva y una respuesta sanitaria más eficiente ante situaciones críticas.





Fuente: sisanjuan.gob.ar

De aquí y de allá

El hospital Rawson continúa fortaleciendo la capacitación de los equipos de salud

Este viernes 15 de mayo se desarrolló la segunda jornada de este programa impulsado por el hospital Guillermo Rawson y destinado a profesionales de los Centros de Atención Primaria del Ministerio de Salud. En esta oportunidad, la actividad estuvo dirigida al personal de la Zona Sanitaria I y se llevó a cabo en el salón […]

Más info
De aquí y de allá

Salud trabaja con instituciones y comunidad en Ullúm sobre salud mental

La actividad fue una iniciativa de la Dirección de Salud Mental y de la Zona Sanitaria IV del Ministerio de Salud, con el propósito de generar un espacio de articulación y trabajo conjunto en el departamento Ullúm. Con el objetivo de fortalecer las acciones de cuidado, prevención y abordaje integral de la salud mental, se […]

Más info
De aquí y de allá

Inicia un nuevo curso para aprender Lengua de Señas Argentina

A partir del 20 de mayo comenzará un nuevo curso básico de Lengua de Señas Argentina para toda persona interesada en tener la formación inicial, que aseguren una comunicación más inclusiva y con posibilidades para todos. Esta será la cuarta cohorte impulsada desde la Dirección de Personas con Discapacidad, destinada a un total de 60 […]

Más info