Por primera vez en San Juan, se reunió el Consejo Federal de Drogas (Cofedro) de la zona Cuyo. La convocatoria no sólo incluyó a funcionarios del área, representantes de las provincias de Mendoza, La Rioja, San Luis y como anfitriona a San Juan, sino además a autoridades nacionales de Sedronar.
El encuentro fue este jueves 2 de octubre y la jornada sirvió para desarrollar una agenda de temas claves en la materia. En la oportunidad, San Juan presentó el Plan Estratégico Provincial para el Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos 2023-2027, recientemente puesto en marcha por el gobernador Orrego y el ministro Platero, en el que con articulación con todos los ministerios y organismos del Estado y ONG se aborda la problemática en aspectos como prevención; asistencia a través de una red de dispositivos que incluyen centros de día, modalidades ambulatorias y residenciales de alta complejidad; inclusión social a través de programas de acompañamiento deportivo, educativo y laboral para garantizar la reinserción plena y reducir la estigmatización; formación continua con una enfoque integral; investigación y desarrollo por el Observatorio Provincial de Drogas: modernización y digitalización de procesos y servicios para hacerlos más accesibles, transparentes y eficientes.
Otro tema planteado fue es la reinserción en el ámbito laboral en el último tramo del tratamiento. Daniela Merlo, titular de la Dirección de Prevención y Asistencia en Consumos Problemáticos, expuso cómo se ha trabajado con capacitaciones certificadas en herrería, soldadura, barbería, peluquería femenina, cocina y carpintería y luego la entrega de kits de herramientas para iniciar un emprendimiento productivo. También detalló la articulación con el programa ATP (Aprender, Trabajar y Producir) del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, entre otros. Estas capacitaciones son fundamentales para abordar el trabajo terapéutico y favorecen a la inclusión laboral dando un sentido de propósito y motivación al proceso de recuperación, prevención de recaídas, impacto comunitario, entre otros beneficios.
Embarazo y consumo fue otro de los tópicos a trabajar. Se ejemplificó con datos del Observatorio Provincial de Drogas (de San Juan) y estadísticas de la Dirección de Materno Infancia del Ministerio de Salud, además de aspectos del abordaje terapéutico social que se realiza y el protocolo para las mamás embarazadas en tratamiento.
Cada provincia dio cuenta de cómo se trabaja en su jurisdicción.
En la apertura de la reunión estuvieron presentes el ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero; el secretario de Promoción Social, Ramiro Pavone; la directora de Prevención y Asistencia de Consumos Problemáticos, Daniel Merlo; también las directoras de Materno Infancia, Lenka Dumandzic y de Salud Mental, Noelia Villena -ambas dependencias del Ministerio de Salud-, quienes dieron la bienvenida al subsecretario de Prevención, Investigación y Estadísticas en Materia de Drogas de Nación, Gustavo Segnana; la subsecretaria de Atención y Acompañamiento en Materia de Drogas, Silvia Pisano; la directora nacional de Estadística y del Observatorio Argentino de Drogas, Ernestina Rosendo; la directora nacional de Estrategias de Abordaje y Tratamiento de los Consumos, Silvia Duchi; la directora nacional de Estrategias de Prevención Integral de los Consumos, Lorena Puchetti; la titular del Programa Aliados de Sedronar, Luján Ferrer. En representación de la provincia de Mendoza, Marta Hintuchi, coordinadora del Plan Provincial de Adicciones y Daniela Navarro, responsable capacitación en Consumo Problemáticos; de La Rioja, Marisol Casulli, directora Asistencial en Adicciones y David González, parte del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental y Adicciones; Mónica Lucero, jefa del Centro de Prevención Asistencial de las Adicciones de la provincia de San Luis. Por San Juan estará Carolina Quiroga, quien es coordinadora general de la Dirección de Prevención y Asistencia de Consumo Problemáticos.
El ministro Platero resaltó el trabajo que se viene realizando con Sedronar para convertir el complejo habitacional Casa Activa en un centro modelo para el tratamiento de adicciones.
El subsecretario de Prevención, Investigación y Estadística en materia de Drogas, Gustavo Segnana, destacó esta posibilidad de “trabajar de manera conjunta en un eje de fortalecimiento federal que permite conocer las realidades y particularidades de cada jurisdicción para construir acciones comunes”. El funcionario adelantó que recientemente se ha terminado una encuesta escolar de nivel secundario que permite tener evidencia científica. El último registro semejante del que se tenía noción era del 2014. Por su parte, la directora nacional de Estrategias de Abordaje y Tratamiento de los Consumos, Silvia Duchi resaltó los temas propuestos que son urgentes en todo el país.