San Juan recibió al cónsul del Perú en el marco de la muestra “Caminos del Inca – Qhapaq Ñam”


El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Gobierno, recibió al cónsul general del Perú en Mendoza, Alberto Hart Merino, con motivo de la inauguración de la muestra fotográfica “Caminos del Inca – Qhapaq Ñam”, realizada en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson.

La actividad, organizada por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría de Cultura, en colaboración con el Ministerio de Gobierno, mediante la Secretaría de Relaciones Institucionales, constituye una nueva acción de integración cultural y diplomática que refuerza los vínculos entre Argentina y Perú, unidos por una historia común y un patrimonio compartido.

2025-11-10 GOBIERNO: Museo Perú

Durante el acto, la ministra de Gobierno, Laura Palma, destacó el valor de esta iniciativa como símbolo de fraternidad y respeto mutuo:

“Tenemos una historia en común, tenemos lazos culturales. Esta muestra va más allá de esos vínculos sociales y políticos: representa una historia de respeto mutuo y de consideración. Siempre está ese sentimiento en el argentino de agradecer a los hermanos peruanos por las muestras de afecto y por el reconocimiento de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas. La hermandad nos une mucho más que la cordillera o los kilómetros del Camino del Inca que hoy quedan plasmados en esta muestra tan linda.”

2025-11-10 GOBIERNO: Museo Peru

Por su parte, el cónsul Alberto Hart Merino celebró la articulación con la provincia y la posibilidad de compartir el acervo cultural del Perú:

“Estamos muy contentos de haber trabajado con la provincia de San Juan para poder traer este patrimonio compartido, del Perú, de Argentina y de todos los países que integraban este gran camino incaico que recorría los extremos del imperio.”

2025-11-10 GOBIERNO: Museo Perú

Acompañaron la ceremonia la secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento, el secretario de Cultura, Eduardo Varela, la subsecretaria de Coordinación Cultural, Marcela Zegaib, la directora de Integración y Desarrollo Regional, Melisa Monla, la subdirectora del Registro Civil, María Eugenia González, la directora de la Biblioteca Popular Federico Caballero, integrantes del Concejo Deliberante de la Ciudad de San Juan y miembros del cuerpo consular peruano.

2025-11-10 GOBIERNO: Museo Perú

El encuentro también incluyó un momento de intercambio cultural ofrecido por el Consulado del Perú, con degustaciones de comidas típicas y una presentación artística de danzas tradicionales a cargo del grupo Danzas Libertad del Perú, que sumó color y calidez a la jornada.

La muestra “Caminos del Inca” reúne 37 fotografías que retratan el sistema vial incaico Qhapaq Ñam, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, y permanecerá abierta al público hasta el domingo 20 de noviembre, de 12 a 20 horas, en el Museo Franklin Rawson.





Fuente: sisanjuan.gob.ar

De aquí y de allá

San Juan Cerca estará en Caucete hasta fines de mayo

Durante las últimas dos semanas de mayo, del 18 al 22 y del 26 al 29 inclusive, el despliegue ministerial del San Juan Cerca con el complemento del Tren de Capital Humano estará a disposición de la población de Caucete y departamentos aledaños. Se usará como sede la estación ferroviaria ubicada a metros de la […]

Más info
De aquí y de allá

La Rotonda: se realizó la apertura de sobres para la ampliación y refacción integral

El Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía realizó el acto de apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública destinada a la ampliación y refacción integral del Centro de Adiestramiento Dr. René Favaloro, ubicado en el departamento Rawson. La obra busca fortalecer la infraestructura sanitaria, optimizar el funcionamiento del establecimiento y mejorar las condiciones de […]

Más info
De aquí y de allá

El hospital Rawson continúa fortaleciendo la capacitación de los equipos de salud

Este viernes 15 de mayo se desarrolló la segunda jornada de este programa impulsado por el hospital Guillermo Rawson y destinado a profesionales de los Centros de Atención Primaria del Ministerio de Salud. En esta oportunidad, la actividad estuvo dirigida al personal de la Zona Sanitaria I y se llevó a cabo en el salón […]

Más info