San Juan refuerza la planificación hospitalaria ante desastres y emergencias


En la sede del Ministerio de Salud, el ministro Amílcar Dobladez, junto al secretario de Medicina Preventiva, Emergencia y Catástrofe, Pablo Arroyo, y con la participación virtual del Dr. Wilmer Marquinio y la referente Alejandra Bonadé, ambos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dieron inicio al taller virtual “Planeamiento hospitalario ante la respuesta a desastres”.

La actividad se desarrolla los días 3 y 4 de julio y está dirigida a todos los equipos de salud de la provincia —jefes de zona, directores y personal sanitario en general—, es decir, a quienes pueden estar implicados en una situación de emergencia o desastre.

Durante la apertura, el ministro Dobladez destacó el compromiso de la OPS, del personal de salud y de las autoridades provinciales por seguir capacitándose. “Son uno de los pilares fundamentales del sistema de salud ante una emergencia o desastre. Son a quienes se acude para dar respuesta en estos casos, y por eso es clave que cuenten con un plan hospitalario, algo en lo que venimos trabajando desde el año pasado”, expresó.

A su turno, el Dr. Wilmer Marquinio señaló: “Este evento, organizado por el Ministerio de Salud de San Juan y la OPS, se centra en la planificación de la respuesta ante desastres. Con él buscamos fortalecer la política de hospitales seguros en la provincia, asegurando que los servicios de salud permanezcan operativos durante emergencias. Esperamos que el taller contribuya a ese proceso”.

El taller es dictado por la OPS y gestionado a través de la Dirección de Emergencias Sanitarias y Gestión de Riesgo, a cargo de Sonia Sánchez. Su objetivo es brindar herramientas para que los establecimientos de salud puedan formular planes adecuados y eficaces de respuesta ante emergencias sanitarias.

Durante las jornadas se abordarán los siguientes temas: Comité Operativo de Emergencia Hospitalaria; Planificación de Emergencias y Desastres; Hospital Seguro ante Desastres; y Sistema de Comando de Incidentes Hospitalarios.

Las disertaciones están a cargo del Dr. Alejandro Santander, asesor subregional de Emergencias para América del Sur de la OPS, y del Dr. Roddy Camino, doctor en Medicina y Cirugía de la misma organización.

Desde el año pasado, el Ministerio de Salud trabaja en la formulación del Plan Hospitalario de Respuesta, en el marco de la estrategia “Hospitales seguros ante desastres”. Como parte de esta iniciativa, desde agosto de 2024 se han realizado cuatro talleres de “Evaluación de la Seguridad Hospitalaria”, en los que se analizaron las condiciones de los siguientes establecimientos:

  • Hospital Dr. Marcial Quiroga

  • Hospital Dr. Guillermo Rawson

  • Hospital Dr. Federico Cantoni (Pocito)

  • Hospital Dr. César Aguilar (Caucete)

  • Hospital San Roque (Jáchal)

  • Hospital Tomás Perón (Iglesia)

  • Hospital Barreal

  • Hospital Dr. Aldo Cantoni (Calingasta)

  • Hospital Dr. Alejandro Albarracín (Valle Fértil)

  • Hospital 25 de Mayo





Fuente: sisanjuan.gob.ar

De aquí y de allá

El hospital Rawson continúa fortaleciendo la capacitación de los equipos de salud

Este viernes 15 de mayo se desarrolló la segunda jornada de este programa impulsado por el hospital Guillermo Rawson y destinado a profesionales de los Centros de Atención Primaria del Ministerio de Salud. En esta oportunidad, la actividad estuvo dirigida al personal de la Zona Sanitaria I y se llevó a cabo en el salón […]

Más info
De aquí y de allá

Salud trabaja con instituciones y comunidad en Ullúm sobre salud mental

La actividad fue una iniciativa de la Dirección de Salud Mental y de la Zona Sanitaria IV del Ministerio de Salud, con el propósito de generar un espacio de articulación y trabajo conjunto en el departamento Ullúm. Con el objetivo de fortalecer las acciones de cuidado, prevención y abordaje integral de la salud mental, se […]

Más info
De aquí y de allá

Inicia un nuevo curso para aprender Lengua de Señas Argentina

A partir del 20 de mayo comenzará un nuevo curso básico de Lengua de Señas Argentina para toda persona interesada en tener la formación inicial, que aseguren una comunicación más inclusiva y con posibilidades para todos. Esta será la cuarta cohorte impulsada desde la Dirección de Personas con Discapacidad, destinada a un total de 60 […]

Más info