La provincia de San Luis, gobernada por Claudio Poggi, se sumó al lote de distritos que adelantarán las elecciones locales con el objetivo de blindar sus territorios y fortalecer sus fuerzas propias en las legislaturas. Es una forma de evitar quedar atados a la suerte de los comicios nacionales de octubre que renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. El mandatario puntano siguió así el mismo camino que el porteño Jorge Macri (PRO) y el chaqueño Leandro Zdero (UCR), todos ellos pertenecientes al implosionado Juntos por el Cambio. Estos mandatarios tienen un futuro político incierto en materia de alianzas: deberán definir si irán a las urnas como aliados de Javier Milei o confrontarán con La Libertad Avanza. En San Luis y Chaco tampoco habrá Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la Ciudad de Buenos Aires buscará suspenderlas con la aprobación de la Legislatura porteña. Santa Fe, gobernada por el radical Maximiliano Pullaro, también adelantará la elección provincial con PASO incluidas, como estable su Constitución.
Poggi estableció que la elección provincial en San Luis será el 11 de mayo, por primera vez con Boleta Única Papel y sin Ley de Lemas ni PASO. En tanto, los partidos que quieran dirimir sus candidatos en internas deberán hacerlo por su propia cuenta. Su antecesor, Alberto Rodríguez Saá, había reemplazado las primarias provinciales por la Ley de Lemas. La Agencia San Luis, dependiente del gobierno puntano, informó que en esa fecha la provincia renovará la mitad de las cámaras de Senadores y Diputados de San Luis, los mandatos de algunos intendentes e intendentes comisionados que vencen el 10 de diciembre de 2025 y también la mitad de los concejos deliberantes.
El gobierno de San Luis también invitó a todo los intendentes municipales a organizar las elecciones locales para el mismo 11 de mayo. Koslay, Potrero de los Funes, Unión, Naschel, Luján y Los Manantiales eligen intendente; en tanto Beazley, La Calera, Nogolí y Renca tendrán comicios para renovar a sus intendentes comisionados. Con la decisión, Poggi buscará sostener y fortalecer la alianza electoral que lo llevó a la gobernación en 2023 bajo el sello de JpC, pero que aglutinó muchas otras fuerzas locales. Una coalición que podría romperse en la elección nacional.
El puntano sigue así la misma decisión que adoptó el alcalde porteño, Jorge Macri, ante la encrucijada que afronta el PRO en su postura colaboracionista con Milei y la indefinición sobre las características tendría la construcción o no de una alianza electoral con LLA para la elección nacional. Además de la confrontación que su gestión tiene con los libertarios en la Ciudad. La postura del macrismo fue adelantar la elección local para el 6 de junio para fortalecer su representación en la Legislatura porteña y mantener el control de su distrito insignia. Además de anunciar que enviará un proyecto a la Legislatura en una convocatoria a extarordinarias para suspender las PASO.
El que hizo punta en esa estrategia fue el radical chaqueño Leandro Zdero, quien el 19 de diciembre firmó el decreto que convoca a elecciones legislativas en Chaco para el 11 de mayo, convirtiéndose en la primera provincia en desdoblar y adelantar los comicios. Allí estarán en juego la renovación de 16 diputados provinciales, la mitad de los integrantes de la legislatura unicameral. La elección chaqueña tampoco tendrá PASO: la legislatura provincial la suspendió por un año en noviembre de este año. Por lo que los partidos políticos y alianzas deberán elegir a sus candidatos a través de los procedimientos establecidos por sus cartas orgánicas o reglamentos internos.
Zdero también llegó a la gobernación en 2003 bajo el sello de JpC. Una alianza que explotó a nivel nacional y el futuro electoral de las fuerzas que lo integraron es aún incierto para las legislativas nacionales del año próximo. El gobernador de Chaco buscará que esa coalición lo siga sosteniendo en su territorio.
Distinta es la situación de Santa Fe. La actual Constitución provincial ya establece que la elección provincial, PASO incluida, debe ser desdoblada de las nacionales y Pullaro tendrá tres elecciones el año próximo. El 13 de abril serán las PASO provinciales que se realizarán junto a la única instancia de la elección de convencionales, que reformarán la Constitución con la que Pullaro buscará la posibilidad de una reelección, que la actual prohíbe. El gobernador radical apuesta a conservar y ampliar Unidos para Cambiar Santa Fe (integrado por las fuerzas de JpC más el PS santafesino) con la que llegó a la Casa Gris en 2023.
Las generales provinciales serán el 29 de junio. Estas elecciones no incluyen la renovación de la legislatura local ya que el mandato de sus senadores y diputados duran el mismo periodo que el gobernador. Estarán en juego los Concejos Deliberantes de todas sus ciudades, incluidas Santa Fe y Rosario, donde el oficialismo provincial también apunta a fortalecerse. La tercera elección serán las legislativas nacionales, donde la suerte de la coalición gobernante también es una incógnita.