Se conmemoró el Día Internacional de la Salud Sexual con una jornada para equipos sanitarios


Con el objetivo de visibilizar los derechos sexuales y reproductivos y promover su abordaje integral en todos los niveles del sistema sanitario, se desarrolló la Jornada Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, bajo el lema “Justicia Sexual”, en el marco del Día Internacional de la Salud Sexual, que se conmemora cada 4 de septiembre.

La actividad fue organizada por la Dirección de Materno Infancia, a través de la División de Salud Sexual, dependiente de la Secretaría Técnica del Ministerio de Salud. Estuvo dirigida a los equipos de primer nivel (centros de salud periféricos), segundo nivel (hospitales departamentales) y tercer nivel (hospitales descentralizados Dr. Guillermo Rawson y Dr. Marcial Quiroga).

Durante la jornada, la referente de la División de Salud Sexual y Reproductiva, Ethel Vera, destacó la importancia de trabajar de manera sostenida en la promoción de derechos:“La justicia sexual existe cuando todas las personas tienen el poder y los recursos para tomar decisiones libres, informadas y saludables sobre su cuerpo, su sexualidad y su reproducción”.

A su t urno, la directora de Materno Infancia, Lenka Dumandzic, agradeció la participación activa de los equipos y remarcó el compromiso del Ministerio de Salud en articular acciones con las distintas secretarías para garantizar insumos y recursos que permitan una atención de calidad en salud sexual y reproductiva en toda la provincia. También se resaltó el acompañamiento del ministro Amílcar Dobladez y del secretario técnico Alejandro Navarta, como actores clave para ampliar el acceso a estos servicios.

La jornada incluyó ponencias de distintos equipos sanitarios que compartieron experiencias comunitarias vinculadas al abordaje de la salud sexual y reproductiva en sus áreas de cobertura:

  • Centro de Atención Primaria Teresa de Calcuta: proyecto “Anticoncepción en mujeres en edad fértil”.

  • Centro de Atención Primaria Pie de Palo: trabajo sobre “Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)”.

  • Servicio de Maternidad del Hospital Dr. Guillermo Rawson: exposición sobre “Anticoncepción en el evento obstétrico”.





Fuente: sisanjuan.gob.ar

De aquí y de allá

La Rotonda: se realizó la apertura de sobres para la ampliación y refacción integral

El Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía realizó el acto de apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública destinada a la ampliación y refacción integral del Centro de Adiestramiento Dr. René Favaloro, ubicado en el departamento Rawson. La obra busca fortalecer la infraestructura sanitaria, optimizar el funcionamiento del establecimiento y mejorar las condiciones de […]

Más info
De aquí y de allá

El hospital Rawson continúa fortaleciendo la capacitación de los equipos de salud

Este viernes 15 de mayo se desarrolló la segunda jornada de este programa impulsado por el hospital Guillermo Rawson y destinado a profesionales de los Centros de Atención Primaria del Ministerio de Salud. En esta oportunidad, la actividad estuvo dirigida al personal de la Zona Sanitaria I y se llevó a cabo en el salón […]

Más info
De aquí y de allá

Salud trabaja con instituciones y comunidad en Ullúm sobre salud mental

La actividad fue una iniciativa de la Dirección de Salud Mental y de la Zona Sanitaria IV del Ministerio de Salud, con el propósito de generar un espacio de articulación y trabajo conjunto en el departamento Ullúm. Con el objetivo de fortalecer las acciones de cuidado, prevención y abordaje integral de la salud mental, se […]

Más info