La city local sigue atento al frente externo y a la mayor volatilidad global. Mientras, las tasas altas sostienen el carry trade y la calma cambiaria.
Con el rebote de los mercados del mundo, que ponen su atención en el Foro de Davos, las acciones argentinas trepan hasta más de 10% en Wall Street, al tiempo que los bonos operan con mayoría de avances y el riesgo país se ubica debajo de los 570 puntos.
En medio de la tensión creciente en la relación con la Unión Europea, el presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró que no pretende tomar Groenlandia por la fuerza.
En ese marco, el índice S&P Merval avanzó 3,6% en pesos, hasta los 3.047.553,39 puntos, y un 4,2% en dólares, superando nuevamente los 2.000 puntos.
En el panel líder de la bolsa porteña, las mayores subas de la rueda fueron encabezadas por Edenor, que avanzó 11,5%, seguida por Banco Macro con una mejora de 6,7%, y por Grupo Superville, que ganó 5,3%.
Entre los ADRs argentinos que cotizan en Wall Street, los principales avances de la jornada los registraron Edenor (+10,3)%, seguido por Banco Macro (+7,9%); y Grupo Financiero Galicia (+7,3%).
Bonos y riesgo país
Este martes, el Ministerio de Economía anunció un canje de bonos dólar linked en búsqueda de renovar deuda y ganar previsibilidad. «El objetivo de esta nueva licitación es continuar brindando herramientas para facilitar el roll over de los instrumentos de cobertura Dólar Linked minimizando los desarbitrajes del fixing del TC A3500», dijeron analistas.
A su vez, los bonos en dólares operan mixtos: la mayor suba era para el Global 2046 (+0,4%), y la mayor baja para el Bonar 2035 (-0,3%).
